17/10/2021

Ley Seca sí está vigente aunque no hay Estado de Calamidad

  • Por Evelyn De León
11 de septiembre de 2021, 07:18
Covid-19

La PNC realizará operativos para verificar que se cumpla la Ley Seca que sigue vigente en Guatemala. 

EN CONTEXTO: Capturan a 50 jóvenes en bar de zona 16 por infringir la Ley Seca 

El Gobierno recordó que la Ley Seca sí se encuentra vigente, aunque no exista Estado de Calamidad u otra disposición extraordinaria. 

La Inspectora de Trabajo, Dulce Zuñiga, aclaró la duda. "La ley seca es la restricción en cuanto al horario de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y se encuentra vigente", declaró. 

En septiembre de 2020 el presidente Alejandro Giammattei reformó el reglamento de la Ley de Alcohol, Bebidas Alcohólicas y Fermentadas modificando el horario de venta y consumo de forma pública de este tipo de bebidas. 

La disposición surgió como una medida ante la pandemia del Covid-19. 

En el acuerdo gubernativo 151-2020 se establece que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas queda prohibido de lunes a domingo en horario de 9 de la noche a 6 de la mañana

Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, afuera de discotecas, restaurantes, comedores, tiendas de conveniencia o expendios de combustible. 

En el interior de los locales como bares, cantinas, centros nocturnos, comedores, discotecas, restaurantes, hoteles, moteles, pensiones tampoco se puede vender o consumir. Aquí se incluyen a los supermercados, tiendas de conveniencia y abarroterías.

Los locales descritos podrán continuar abiertos, si cuentan con autorización y no deben vender alcohol. 

Ley Seca

Sanciones 

Las amonestaciones varían entre los propietarios de los locales y los consumidores.

Las personas particulares pueden ser capturadas por faltas al incumplir la disposición presidencial y solventarán su situación jurídica ante un Juez de Faltas. Las multas pueden llegar hasta los Q5 mil. 

En el caso de los encargados de establecimientos pueden ser sancionados con multas de hasta Q100 mil quetzales, se podrá cancelar la patente de comercio y pueden iniciarse  acciones penales. 

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que esa institución realizará operativos para determinar que la Ley Seca se cumpla. 

Aquí puedes consultar el acuerdo gubernativo de la Ley Seca. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar