El anuncio se dio a conocer tras una reunión sostenida este lunes 28 de febrero.
EN CONTEXTO: La decisión de la FIFA que acorrala a Rusia si quiere competir
Rusia fue excluida del Mundial de fútbol por su organizadora, la FIFA, que anunció este lunes la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos "hasta nueva orden", como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).
Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un boleto en juego para Catar 2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio.
El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido.
FIFA/UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions
— FIFA Media (@fifamedia) February 28, 2022
▶️ https://t.co/Q2htzW3W9z pic.twitter.com/LFo1bUtqmm
Además, la semana pasada la UEFA tomó la decisión de retirar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo, una de las primeras medidas tomadas por la crisis política.
Rusia reacciona
La Federación Rusa de Fútbol denunció este lunes una medida "discriminatoria" luego de la exclusión de su selección nacional del Mundial 2022.
En un comunicado, la Federación rusa se muestra "en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la UEFA de suspender a los equipos rusos" y estima que esa medida "tendrá un efecto discriminatorio sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección".