Principales Indicadores Económicos

Fiscal general inaugura construcción de torre que costará más de Q300 millones

  • Por Karla Gutiérrez
27 de junio de 2025, 15:19
La jefa del MP, Consuelo Porras, reapareció en público, para colocar la primera piedra de una ampliación que se llevará a cabo en la sede central de la institución. (Foto: MP)

La jefa del MP, Consuelo Porras, reapareció en público, para colocar la primera piedra de una ampliación que se llevará a cabo en la sede central de la institución. (Foto: MP)

Financiada con un crédito del BID, la construcción de una nueva torre en el edificio del MP comenzó este viernes.

OTRAS NOTICIAS: FECI solicita nuevo antejuicio contra presidenta del TSE

En un acto presidido por la fiscal general, Consuelo Porras, este viernes 27 de junio se dio por iniciada la construcción de la Torre III del Ministerio Público (MP), una obra que permitirá ampliar la sede central de esa institución, ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

La actividad constituyó la primera aparición pública de la funcionaria, después de que fue visitada por un juez, en el marco de una exhibición personal efectuada el pasado 23 de junio.

Porras y otras autoridades colocaron la primera piedra del proyecto que tendrá un costo de Q303.66 millones y se financiará con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Durante su discurso, la fiscal general destacó que "esta nueva edificación no solo responde a las necesidades estructurales de la institución, sino que representa un legado de solidez, determinación y visión de futuro".

En varias oportunidades, Consuelo Porras se ha referido a la construcción de la Torre III como uno de sus legados. (Foto: MP)
En varias oportunidades, Consuelo Porras se ha referido a la construcción de la Torre III como uno de sus legados. (Foto: MP)

Contrato millonario

Hace más de un año, el MP inició el proceso para ampliar su sede central, al lanzar la bases de licitación de la obra, y el pasado 16 de abril adjudicó el contrato.

De acuerdo con los registros de Guatecompras, la empresa encargada del proyecto será la Constructora R y P Limitada, misma que está a cargo del nuevo hospital de Sololá, tras haber suscrito un convenio en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Aunque la firma ha sido proveedora del Estado desde 2005, este contrato con el MP será el más grande desde entonces, puesto que le supondría más del 41% del dinero que ha ganado hasta la fecha por sus servicios. Así consta en el mencionado sitio de contrataciones del Estado.

La imagen ilustra cómo quedaría la sede central del MP, con la incorporación de la Torre III. (Foto: Archivo/Soy502)
La imagen ilustra cómo quedaría la sede central del MP, con la incorporación de la Torre III. (Foto: Archivo/Soy502)

Así será la Torre III

Según la ficha técnica del proyecto, la nueva estructura del MP estará al lado de las instalaciones ya existentes y constará de 12 niveles, incluidos tres sótanos.

"El edificio responde a las necesidades actuales e integra tecnología que no estaban disponibles durante la construcción de las torres I y II", se indica en un video que presentaron autoridades el ente investigador en marzo del año pasado.

Ahí también se hace ver que la construcción se hará en 26 mil metros cuadrados. Entre los ambientes que se pretende habilitar figuran los siguientes:

  • 3 niveles de estacionamiento subterráneo
  • 8 plantas de oficinas para fiscalías y otras unidades
  • 1 comedor con terraza
  • 2 jardines, en los niveles 1 y 4
  • Plaza de ingreso
  • Salones para reuniones
  • Auditorio
  • Capilla

Pasadizo privado

En el estudio de impacto ambiental aprobado de la obra también destaca otro detalle en la edificación  y es que incluiría una conexión privada para el uso del jefe del MP.

"Adicionalmente, se proyecta una conexión privada en el nivel 1 para uso exclusivo del fiscal general y el enlace de ambos edificios por medio del sótano 1", se lee en el documento.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar