• Seguridad

Fiscal General pagaría deuda millonaria de contratos pasados

  • Por José David López
La exjefa del Departamento Jurídico del MP denunció irregularidades en esta deuda que ahora quiere cancelar María Consuelo Porras. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La exjefa del Departamento Jurídico del MP denunció irregularidades en esta deuda que ahora quiere cancelar María Consuelo Porras. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, informó que el Ministerio Público (MP) podría pagar la deuda de Q251 millones por dos contratos firmados entre 2001 y 2017, los cuales han sido sometido a distintos juicios. 

"Ya solicitamos al Ministerio de Finanzas la posibilidad de incorporarse en el presupuesto para el pago de estas deudas, será la cartera la que nos dirá si tiene o no tiene, a manera de hacer posibles estos pagos", dijo. 

Uno de los pagos es de Q144 millones y corresponde a un juicio emprendido por la empresa Concreto Preesforzado. Su declaración se da luego de que Diana Benavides, exjefa del Departamento Jurídico, denunciara que fue obligada a renunciar pues pretendía presentar un recurso que pretendía evitar ese pago millonario. "(Es un) proceso derivado de negocios celebrados para defraudar al Estado", dijo Benavides en un comunicado. 

  • MÁS DETALLES DE ESTA DEUDA:

Este juicio se originó de un contrato celebrado en 2001 para la construcción de la sede central de la institución ubicada en el Barrio Gerona y el pago de una deuda de Q5.1 millones que la compañía no aceptó en 2006. 

El otro pago sería de Q107 millones para la empresa Globalcorp International. Una deuda que proviene desde hace más de 14 años por el arrendamiento de equipo de cómputo. 

Globalcorp International hace unos años consiguió que se dictara arraigo contra la exfiscal Claudia Paz y Paz por esta misma deuda millonaria. Benavides también señaló que es pago era negociado para cancelarlo en noviembre. 

Luego de consultarle si en ambos casos se agotaron todas las instancias -incluida la Corte de Constitucionalidad- para tratar de revocar o disminuir esa deuda, la Fiscal General afirmó que en una próxima conferencia de prensa dará más detalles del tema. 

15 de octubre de 2018, 18:10

Comentar
cerrar