12/06/2021

  • Mundo

200 años: Francia conmemora la muerte de Napoleón

  • Por AFP
05 de mayo de 2021, 10:05
Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del "Estado moderno", y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos. (Foto: AFP)

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del "Estado moderno", y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos. (Foto: AFP)

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del "Estado moderno".

OTRAS NOTICIAS: Hombre rocía con gasolina y quema viva a su pareja en Francia

El presidente Emmanuel Macron conmemoró este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

200 años después, Macron colocó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para "mirar de frente" a ese "ser complejo" que fue Napoleón, y no estar "ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento".

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron "mira de frente" la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

"Águila y ogro" 

"Águila y ogro, Alejandro y Nerón, encarnación de la libertad tanto como de la represión policial, podría ser, en efecto, tanto 'el alma del mundo' descrita por Hegel en Jena como el demonio de Europa", resumió Macron.

En los puntos positivos, elogió al líder que "dio sustancia a nuestra organización política y administrativa", incluyendo la creación del Código Civil, los prefectos, los grandes órganos del Estado y las escuelas.

En el agitado clima posrevolucionario, "Napoleón supo encarnar el orden", señaló el mandatario. También comprendió que debía buscar constantemente la unidad del país", añadió.

Entre los otros puntos negativos del legado de Napoleón, el jefe de Estado denunció la restauración de la esclavitud en 1802, ocho años después de su abolición. 

Esta condena se esperaba especialmente en Guadalupe, Martinica y la Reunión, territorios franceses en el Caribe y el Océano Indico, donde muchos habitantes son descendientes de esclavos.

Comentar
cerrar