Aunque fueron desconocidos y supuestamente expulsados de la UNE, estos dos diputados regresan al bloque legislativo.
OTRAS NOTICIAS: ¡De diputado a ministro! Congreso concede permiso a Jonathan Menkos
Siete días después de que se oficializó la pugna entre los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo con la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, el Congreso aseguró la continuidad de ambos en el bloque verde.
Los 19 legisladores de la UNE que apoyan a Maldonado y Castillo presentaron una moción privilegiada en la sesión plenaria de este viernes 19 de enero, en busca de que se corrigiera lo que llamaron un "error", al haberlos declarado como independientes.
Su solicitud fue acompañada de las certificaciones que emitió recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las cuales se indica que ambos parlamentarios siguen afiliados a la mencionada organización política y que no hay un proceso de expulsión en su contra.
Tras dar valor a tales argumentos, 87 diputados votaron a favor de que ellos sigan en la bancada UNE, con lo que se restituye su derecho a optar a la presidencia de distintas comisiones de trabajo e integrar la Instancia de Jefes de Bloque.
La pelea
El distanciamiento entre Adim Maldonado e Inés Castillo con Torres y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido se inició cuando se intensificaron los cabildeos por la Presidencia del Congreso, meses antes de que se instalara la X Legislatura.
Inicialmente, Maldonado buscaba ocupar ese cargo, pero, finalmente, aceptó ocupar la primera vicepresidencia en la planilla que encabezaba Samuel Pérez.
Para impedir su participación y dejarlo fuera de la bancada UNE, la dirigencia de esa organización informó el 12 de enero que se le había expulsado, junto con Castillo.
Posteriormente, se confirmó que la decisión se tomó debido a que ambos lideraban un movimiento que se llevaría consigo a la mayoría de diputados electos por el partido. En una maniobra cuestionada por diversos sectores, la IX Legislatura, antes de finalizar funciones, los declaró independientes.
La pugna se alargó y ha incluido un intercambio de mensajes entre los involucrados, por medio de las redes sociales. Finalmente, Maldonado y Castillo lograron quedarse con el bloque, que trabajará por separado con los otro siete que siguen fieles a Torres y otros que no responden a ninguno de las dos facciones.