Expertos en economía consideran que además de la baja ejecución presupuestaria que tiene el gobierno en el primer semestre de este año, lo que más preocupa es que pareciera que el gasto público carece de objetivos claros.
OTRAS NOTAS: Baja ejecución y calidad del gasto público preocupa a expertos y Cacif
Durante un conversatorio técnico promovido por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2025.
Entre los datos que se presentaron destaca que en el primer semestre de este año, el Gobierno logró una ejecución global de 41 %, cuando lo ideal sería que rondara cercano al 50 %. Sin embargo, la inversión en capital —inversión pública— alcanzó el 37 %, lo cual afecta áreas clave como la infraestructura.

Sin embargo, además de la baja ejecución presupuestaria, una de las situaciones que más preocupan expertos en economía es que pareciera que hay poca consistencia entre la política gubernamental y la realidad al momento de ejecutar.
Sigfrido Lee, director de la Unidad Económica del Cacif, afirmó que da la impresión que la planificación del Estado no tiene claro cuáles van a ser los resultados que se quieren lograr.
"Cuando se tienen algunos resultados, estos están divorciados de la realidad. Por ejemplo, se hablaba de metas de calidad educativa, pero en periodo relativamente largo de tiempo prácticamente se han mantenido invariables. La desnutrición crónica infantil sigue, pero no se generan proyectos para resolver esos problemas", explicó Lee.
LEA MÁS: Gasto de inversión es inferior que el de los últimos Gobiernos, según el CIEN
El experto indicó que, al parecer, el dinero se asigna de manera inercial en gastos que no necesariamente ayuda a lograr las metas.
Edwin Matul, economista de la Fundación 2020, explicó que el problema que hay cada año con el presupuesto es que el Estado se vuelve una máquina de gastar sin que alcance objetivos claros.
"Vemos simplemente que los indicadores de salud, educación e infraestructura cada vez van peores. El punto es tratar de enderezar el presupuesto y que de veras sirva como un instrumento para hacer política pública, para impactar en realidad en la sociedad", afirmó Matul.

El economista resaltó que preocupa que los niveles de ejecución presupuestaria relacionados con la inversión estén bajos, por lo que es prioritario que el Gobierno busque hacer las cosas distintas y blindar algunos recursos para inversión y crear vehículos financieros con un propósito específico.
Jorge Lavarreda, experto en economía del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
(CIEN), afirmó que en el año y medio de la gestión gubernamental actual se ha rezagado en inversión pública, y se ha avanzado los gastos de funcionamiento.
LE PODRÍA INTERESAR: Gobierno asegura que gastará el 93% de su Presupuesto en este 2025
"El plan de Gobierno es justamente lo contrario, era aumentar la participación del gasto de inversión, reducir la del gasto de funcionamiento y reducir el endeudamiento público. Los datos que presenta el Ministerio de Finanzas Públicas hasta ahora, es que no se cumplirá la promesa del Plan de Gobierno", precisó Lavarreda.
El experto indicó que la recomendación para las autoridades es que definan claramente cuáles van a ser los resultados que sí lograrán y que comuniquen a la población qué no van a poder cumplir de lo inicialmente ofrecido.
Los expertos consideraron que las autoridades gubernamentales además de discutir y definir qué resultados esperan de la ejecución presupuestaria deben definir como van a medir los resultados, como se dará seguimiento y particularmente no dejar por un lado, el tema de la transparencia y fiscalización.




