05/07/2022

Condenan a dos enfermeras por homicidio y lesiones a gemelas

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de octubre de 2021, 08:19
Las gemelas nacieron el 19 de septiembre del 2019 en un hospital privado y fueron llevadas por emergencia al IGSS. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las gemelas nacieron el 19 de septiembre del 2019 en un hospital privado y fueron llevadas por emergencia al IGSS. (Foto: Archivo/Soy502) 

Dos enfermeras fueron condenadas a prisión e inhabilitadas para el cargo luego de enfrentar juicio por las quemaduras provocadas a dos gemelas en el IGSS. 

EN CONTEXTO: Recién nacidas resultaron quemadas por una lámpara en el IGSS de Pamplona

Las quemaduras provocadas a dos gemelas y posterior muerte de una de las bebés llevó a un tribunal a dictar sentencia contra dos enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La primera condenada es la enfermera Cesibel Rivas Morales, quien fue enviada a prisión por cuatro años por el delito de homicidio culposo y además fue inhabilitada para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería durante 5 años. 

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal también condenó a 4 años de cárcel a Maritza Raquel Diéguez Oliva por el delito de incumplimiento de deberes.  Además, fue inhabilitada también por cinco años. 

El Tribunal certificó lo conducente contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) y denunció a 6 enfermeras por la posible comisión del delito de falso testimonio contra 6 enfermeras quienes fueron testigos en el caso. 

 

 

El Caso 

Las gemelas Isabella y Valentina nacieron prematuras el 18 de septiembre de 2019 en un hospital privado. Sin embargo, requerían más atenciones y medicamentos lo que anunciaba que la cuenta médica sería altísima y los padres decidieron trasladarlas al IGSS para gozar los beneficios de sus padres afiliados. 

Ingresaron el 19 de septiembre a la unidad de neonatos del Hospital de Gineco-Obstetricia en Pamplona zona 12. Casi un mes después ocurrió el grave incidente.

Durante la madrugada del 17 de octubre de 2019 las gemelas compartían incubadora y la lámpara que debía proporcionales calor les cayó encima provocándoles quemaduras.

Valentina no soportó y sus órganos colapsaron, murió el 20 de octubre. Isabella pudo recuperarse y comenzó la fase de intervenciones quirúrgicas que la ayudaron a seguir con una vida casi normal.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar