Dos enfermeras fueron condenadas a prisión e inhabilitadas para el cargo luego de enfrentar juicio por las quemaduras provocadas a dos gemelas en el IGSS.
EN CONTEXTO: Recién nacidas resultaron quemadas por una lámpara en el IGSS de Pamplona
Las quemaduras provocadas a dos gemelas y posterior muerte de una de las bebés llevó a un tribunal a dictar sentencia contra dos enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La primera condenada es la enfermera Cesibel Rivas Morales, quien fue enviada a prisión por cuatro años por el delito de homicidio culposo y además fue inhabilitada para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería durante 5 años.
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal también condenó a 4 años de cárcel a Maritza Raquel Diéguez Oliva por el delito de incumplimiento de deberes. Además, fue inhabilitada también por cinco años.
El Tribunal certificó lo conducente contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) y denunció a 6 enfermeras por la posible comisión del delito de falso testimonio contra 6 enfermeras quienes fueron testigos en el caso.
Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio fueron sentenciadas a 4 años de prisión e inhabilitación de su profesión dos enfermeras del IGSS, por el delito de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. pic.twitter.com/Wt6i13PbMM
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 29, 2021
El Caso
Las gemelas Isabella y Valentina nacieron prematuras el 18 de septiembre de 2019 en un hospital privado. Sin embargo, requerían más atenciones y medicamentos lo que anunciaba que la cuenta médica sería altísima y los padres decidieron trasladarlas al IGSS para gozar los beneficios de sus padres afiliados.
Ingresaron el 19 de septiembre a la unidad de neonatos del Hospital de Gineco-Obstetricia en Pamplona zona 12. Casi un mes después ocurrió el grave incidente.
Durante la madrugada del 17 de octubre de 2019 las gemelas compartían incubadora y la lámpara que debía proporcionales calor les cayó encima provocándoles quemaduras.
Valentina no soportó y sus órganos colapsaron, murió el 20 de octubre. Isabella pudo recuperarse y comenzó la fase de intervenciones quirúrgicas que la ayudaron a seguir con una vida casi normal.