21/05/2022

Gobernación vuelve a anular contrato de brazaletes para reos

  • Por Verónica Gamboa
22 de febrero de 2022, 15:59
Nuevamente fue anulado el contrato millonario por el servicio de control telemático para los privados de libertad. (Foto: Archivo/Soy502)

Nuevamente fue anulado el contrato millonario por el servicio de control telemático para los privados de libertad. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta es la segunda ocasión en la que el Ministerio de Gobernación anula el contrato millonario con la empresa Innova Outsourcing, que ya había sido señalada por no cumplir con los requisitos para ser proveedora del Estado. 

EN CONTEXTO: Gobernación adjudica contrato millonario de brazaletes para reos a empresa señalada

A inicios de febrero, el Ministerio de Gobernación adjudicó una licitación para el servicio de implementación de control telemático para los privados de libertad. Sin embargo, el contrato fue anulado el 17 de febrero. 

Esto debido a que según la resolución, se observaron inconsistencias en la documentación presentada por el "oferente adjudicado" llamado Innova Outsourcing. 

Por segunda ocasión, el Ministerio de Gobernación había entregado el contrato millonario, a una empresa que incumplían con los requisitos necesarios para ser proveedora del Estado

Este servicio de control telemático para los reos tendrían un costo de más de 214 millones de quetzales (Q214,020,000), según da cuenta el acta de adjudicación. 

Inicialmente, se había indicado que dicha empresa había cumplido de forma satisfactoria con la totalidad de los requisitos y especificaciones técnicas establecidas en base de licitación pública, pero no fue así. 

Resuelven improbar la resolución 

De acuerdo con la resolución 000186 del Ministerio de Gobernación, se resolvió improbar "lo actuado por la Junta de Licitación del proceso de Licitación Pública". 

Una de las inconsistencias con dicha empresa es la Constancia de Inscripción como Contribuyente en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual tendría inconveniente con la fecha de impresión del documento. 

La misma empresa 

El Ministerio de Gobernación había otorgado este nuevo contrato a la misma empresa. Según el acta de adjudicación, el total del costo del contrato se dividiría en poco más de 10 millones de quetzales (10,302,000) para el servicio de arrendamiento de un inmueble en donde funcionaría el Centro de Control Telemático, durante 48 meses. 

En esa área se instalaría todo el equipo de oficina, máquinas y de cómputo que serían arrendadas a la empresa contratista por poco más de 61 millones de quetzales (65,080,000). 

También, se arrendarían 3 mil brazaletes de control telemático que sería instalados a los reos que cuenten con medida sustitutiva y que tendrían un costo superior a los 144 millones de quetzales. 

Este contrato ya había sido anulado y nuevamente se le otorgó a la misma empresa. En junio de 2021, se contrató el servicio de control telemático con Innova Outsourcing por más de 244 millones de quetzales, hace siete meses ofertaron el mismo producto. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar