13/06/2021

  • Seguridad y justicia

Gobierno pagará Q244 millones por brazaletes para privados de libertad

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2021, 12:06
Los brazaletes electrónicos para privados de libertad serán adquiridos por Gobernación por un costo de Q244 millones. (Foto: La República de Perú)

Los brazaletes electrónicos para privados de libertad serán adquiridos por Gobernación por un costo de Q244 millones. (Foto: La República de Perú)

La empresa que ganó la licitación entregará tres mil brazaletes electrónicos. Cada uno tiene un valor de Q81 mil. Esto hace un total de Q244 millones.  

OTRAS NOTICIAS: Tres empresas ofertan brazaletes electrónicos para las cárceles

Después de varios intentos fallidos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó la contratación del servicio de brazaletes para privados de libertad. El contrato tendrá un costo que supera los Q244 millones.

La licitación pública, que inició en abril de este año, fue adjudicada este viernes 4 de junio. Tres empresas presentaron ofertas y la Junta de Licitación optó por adjudicar la más alta.

La sociedad anónima que presentó la propuesta más baja fue Soluciones de Centroamérica, con Q47.9 millones (Q47,968,292). Seguido de Tactical Group que presentó una oferta por Q225 millones (Q225,083,510) y, por último, Innova Outsoursing, Sociedad Anónima, la que fue adjudicada, ofertó el servicio por Q244.1 millones (Q244,138,310).

innova outsourcing, control telemático, brazales electrónicos
(Fuente: Guatecompras)

Los brazaletes para privados de libertad

Según las bases de licitación, la empresa otorgará tres mil brazaletes, pero también dotará de equipo de cómputo, mobiliario, infraestructura de red, equipo de seguridad física y cualquier otro necesario para el funcionamiento.

Además, será la encargada de acondicionar e instalar la unidad donde funcionará el control telemático para los privados de libertad, y dará mantenimiento preventivo y correctivo a los brazaletes.

(Fuente: Oferta de licitación Guatecompras)
(Fuente: Oferta de licitación Guatecompras)

¿Por qué se rechazó a las otras empresas?

En el acta de adjudicación se establece que Soluciones de Centroamérica, quien presentó la oferta más baja, quedó fuera del análisis porque "no presentó la documentación firmada y sellada", también argumentan que la solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no tenía "sello digital de autenticidad".

Mientras que Tactical Group, S.A., fue rechazada porque presentó una constancia de inscripción y precalificación como proveedor del Estado que no cumplía con, por lo menos, dos especialidades requeridas en la licitación; y porque en su oferta "no desglosó y detalló los costos" de los servicios ofertados.

Ahora el Mingob contará con tres mil brazaletes de control telemático que, junto al servicio y aparato, tendría un costo de Q81,379 cada uno.

Innova Outsoursing

La empresa que ganó la licitación tiene un alto historial eventos adjudicados. Empezó en 2012 y desde entonces ha ganado 809 adjudicaciones por un total de Q306.3 millones.

Los contratos más altos los ha obtenido en los últimos dos años, durante la administración de Alejandro Giammattei, en donde se ha hecho acreedor de Q277.2 millones, lo que representa un 90% del total de las licitaciones ganadas.

innova outsourcing, control telemático, brazales electrónicos
(Fuente: Guatecompras)

Sus principales compradores han sido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de Comunicaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria, y el Ministerio de Desarrollo Social.

La ley de brazaletes electrónicos

La ley que autoriza el uso de brazaletes de control telemático para privados de libertad fue aprobada en noviembre de 2016. No se establece cuáles son los delitos que podrían ser beneficiados con esta alternativa, sólo se indicó que habría una excepción para todos aquellos que no gocen de medida sustitutiva.

Incluso, la normativa establece que, aún cuando exista peligro de fuga u obstaculización a la justicia, se podrá utilizar este mecanismo. El ponente fue el exdiputado Leonel Lira, quien, en su momento dijo que la intención era reducir la sobrepoblación en las diferentes cárceles.

Comentar
cerrar