El Gobierno de Guatemala prorrogó, por 30 días, el Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, por los niveles de conflictividad que aún se mantienen en esos lugares.
EN CONTEXTO: Gobierno declara Estado de Sitio en dos municipios por conflicto
El Consejo de Ministros avaló la extensión por 30 días el Estado de Sitio, decretado inicialmente el pasado 8 de junio en Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San Marcos.
A partir de este momento, el Congreso tiene tres días para aprobar o no la prórroga.

Según el Decreto Gubernativo 4-2022, publicado en el Diario de Centro América, la medida se justifica porque "persisten las circunstancias" que originaron la disposición original.
A decir del Gobierno, en ambos municipios se han registrado acciones que afectan el orden público y la gobernabilidad en esas zonas.
Conflicto territorial
El problema entre Tajumulco e Ixchiguán por sus límites viene de hace décadas. Sin embargo, el conflicto se agravó cuando entraron grupos criminales organizados por el cultivo de amapola.
Durante el Gobierno de Jimmy Morales, el estado de Sitio en estos municipios se decretó varias veces.
Según el Ejecutivo en ese entonces, se retomó el control de algunas áreas. Se destruyeron búnkers y túneles, y se realizó la reinstalación de servicios básicos de comercio, así como la erradicación de plantas de amapola y marihuana.
Sin embargo, el conflicto continúa.