El MARN anunció un plan de apoyo a las municipalidades con un fondo de inversión de Q3 mil millones y parte de ese dinero saldría de un préstamo que gestionó Giammattei.
OTRAS NOTICIAS: "Estado de calamidad por tres años": critican propuesta del Gobierno para liberar compras
El pasado 21 de julio, la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, dio a conocer el plan que tiene el Gobierno para apoyar a las municipalidades en la aplicación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual obliga a separar la basura por categorías.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria indicó que "por el abandono que ha habido, se necesitan enormes cantidades de inversión pública para poner al día a las municipalidades", para que puedan brindar el servicio de recolección, manejo y disposición adecuada de los desechos que se producen en su localidad.
En ese marco, hizo ver que el Ejecutivo está consciente de la "necesidad de trabajar de la mano con los gobiernos municipales", porque sus presupuestos "no les alcanzan" para abordar el tema.

Inversión millonaria
Para solucionar el problema, Orantes anunció que se están comprometiendo cerca de Q3 mil millones para brindar asistencia técnica a las comunas y "coinvertir" con ellas desde el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Sin embargo, aclaró que ese dinero no saldría del monto vigente en el Presupuesto General de la Nación. Aunque la ministra no se refirió propiamente a una ampliación, sí dijo que para usar los recursos en mención, tendría que mediar una aprobación del Congreso de la República.
"Esperemos que esa aprobación se dé este año", expresó, y agregó que una tercera parte del dinero, es decir Q1 mil millones, se destinarían a la cuenca del río Motagua.
A finales de julio, la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, informó sobre un plan para apoyar a las municipalidades en la gestión de desechos sólidos. pic.twitter.com/hHviJNLknq
Apuestan por préstamos
Puesto que no se ofrecieron más detalles del proyecto en mención, se consultó al MARN de dónde saldrán los Q3 mil millones que se busca otorgar al Infom para apoyar a las municipalidades.
La respuesta fue tal cifra "proviene de dos préstamos, uno de los cuales ya está siendo evaluado en el Congreso y el otro está en espera". La cartera remarcó que es "importante mencionar que el dinero no corresponde al presupuesto del MARN".
Respecto del primero de los créditos por los que apostaría el Gobierno, se encuentra detallado en la iniciativa de ley 6197 y es por 300 millones de dólares (alrededor de Q2,301 millones).

Herencia de Giammattei
Este préstamo se gestionó en el gobierno de Alejandro Giammattei y, según los registros de la Dirección Legislativa del parlamento, ya avanzó en su segunda lectura. La intención del oficialismo sería reactivarlo para contar con los fondos este año, de acuerdo con lo mencionado por la ministra Orantes.
En la propuesta de ley se indica que el dinero sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su finalidad sería apoyar a la mejora de la calidad del gasto social. A decir del MARN, por lo menos el 50% de los recursos de ese empréstito serían para contribuir con las municipalidades.
Del segundo crédito todavía no hay información. Lo único que se sabe es que está pendiente de ser presentado por el Gobierno ante el Legislativo.
Ampliación presupuestaria
Para conocer más detalles al respecto, Soy502 consultó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sobre lo que implicaría la aprobación de nuevos préstamos para el presente ejercicio fiscal, si estos están contemplados en el Presupuesto 2025 o si se pretende hacer una ampliación al techo de gastos.
La respuesta fue puntual: "El Ministerio de Finanzas no tiene ninguna intención de presentar ninguna iniciativa de ley de ampliación presupuestaria".
Empero, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Julio Héctor Estrada, quien opinó sobre el tema, aseguró que el crédito mencionado por el MARN no está incluido en Presupuesto vigente, por lo cual el Ejecutivo sí tendría que hacer una ampliación, en caso de que lograra su aprobación.

Dado que el monto que tiene disponible el Gobierno para este año asciende a Q154,836.6 millones, con el préstamo superaría los Q157 mil millones.
Un aspecto a destacar es que, por el momento, en el Legislativo no se escuchan intenciones de avalar ningún crédito. Consultados sobre el asunto, diputados de las bancadas mayoritarias dijeron no estar enterados de la negociación de alguna iniciativa de ese tipo.

¿Hay capacidades en el Infom?
Ante las contradicciones entre el MARN y el Minfin, Soy502 volvió a consultar a la primera de estas entidades sobre el plan presentado por Patricia Orantes, pero no ha habido respuestas.
En todo caso, el diputado Estrada indicó que el tema no debe tomarse a la ligera, pues antes de su implementación deberían tomarse en cuenta criterios técnicos y analizar "qué procedimiento administrativo piensan utilizar en el mandato Infom, para que realmente pueda haber esa coinversión".
El parlamentario cuestionó si en este momento esa entidad tiene la capacidad para administrar los Q3 mil millones que plantea el Ministerio de Ambiente. "El Infom ha hecho inversiones en agua potable, pero ha habido cuestionamientos sobre su eficiencia", mencionó, como ejemplo.
También refirió a que el Infom no ha pasado de tener un presupuesto anual de Q30 millones, por lo que "esa sería su capacidad".
"Si iban a hacer eso (la coinversión con el Infom), por qué no se le asignaron recursos adicionales en este 2025, por lo menos para empezar a generar capacidades", criticó el congresista.
Por otra parte, se refirió a los análisis jurídicos que requeriría usar el dinero procedente del préstamo que se busca adquirir con el BID para el plan de apoyo a las comunas.

Gestión de residuos
Tanto Estrada como otros diputados del Congreso destacaron la trascendencia de implementar programas para la gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos, pero también hicieron ver que "el Gobierno no ha presentado una respuesta integral a las dudas que hay sobre el tema en la mayoría de los departamentos".
La titular del MARN aseguró que el reglamento que obliga a la separación de la basura está vigente, pero después de una serie de manifestaciones a principios del año, la cartera autorizó a que cada municipalidad establezca su propio mecanismo.
De esta cuenta, se puede hacer la división en las categorías de orgánico, inorgánico y reciclable o solo en las dos primeras, según lo decida cada concejo municipal.

La principal queja de las comunas sobre este tema es que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la disposición final de los desechos, con esa categorización. Se presume que es a ese aspecto que el Ministerio de Ambiente buscaría destinar la millonaria inversión anunciada.




