19/10/2021

Gobierno decreta Estado de Prevención en cinco departamentos

  • Por José Miguel Castañeda
29 de marzo de 2021, 11:43
La medida busca evitar que una caravana de migrantes ingrese al país. (Foto: Archivo/Soy502)

La medida busca evitar que una caravana de migrantes ingrese al país. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó este lunes estado de prevención en cinco departamentos del país.

_____

ADEMÁS: Guía para una Semana Santa con responsabilidad

_____

La medida estará vigente durante 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

Según el Gobierno, el estado de prevención es por el riesgo de desplazamiento de grupos de migrantes, quienes ingresarían al país sin presentar una constancia de que no padecen Covid-19.

El estado de prevención contempla:

  • Limitar las celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello.
  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas de las personas o los servidores públicos y disolverlas, si fuera necesario.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias.
  • Exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir

En enero, un grupo de migrantes hondureños intentó cruzar Guatemala para llegar a México, pero las fuerzas de seguridad les impidieron el paso en Zacapa. Esto provocó enfrentamientos entre autoridades y migrantes.

Lee el decreto de estado de prevención:

Funcionarios aseguran que tienen información acerca de una caravana de migrantes que partiría de Honduras rumbo a Estados Unidos esta semana.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar