28/09/2021

Guía para una Semana Santa con responsabilidad

  • Por Eleonora Cóbar
28 de marzo de 2021, 20:59
Toma en cuenta las restricciones para que tu descanso no tenga contratiempos. (Foto: Shutterstock)

Toma en cuenta las restricciones para que tu descanso no tenga contratiempos. (Foto: Shutterstock)

La temporada de descanso ya inició, pero toma en cuenta las restricciones, los cierres y otras medidas para poder disfrutar de la Semana Santa con responsabilidad y sin contagiarte.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Restricciones vigentes para Semana Santa 2021

___

En el Acuerdo Ministerial 73-2021, la cartera de Salud determinó las medidas de restricción para contener los contagios. Toma en cuenta las más importantes:

Restricciones

1. No más de 100 personas: playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos de todo el país tendrán un aforo máximo de 100 personas y que no se permitirá que haya personas en estos lugares después de las 21:00 horas.

2. Sin conciertos, fiestas ni elecciones de reinas: el Ministerio de Salud avala que se efectúen ferias comunales, de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza, pero prohíbe las fiestas, conciertos, elecciones de reinas y "cualquier otra actividad que genere aglomeración de personas" en los municipios con alerta roja y anaranjada. Para las ferias también aplica la restricción de horario de las 21:00 horas.

3. Uso de mascarilla: en el documento se señala que es obligatorio para toda la población el uso adecuado de la mascarilla "en todo momento y lugar". Estas disposiciones empezaron a este viernes.

4. Los centros comerciales podrán abrir hasta las 21:00 horas, pero se enfatiza en que las personas que estén dentro de estos establecimientos podrán permanecer en ellos hasta concluir sus compras.

5. Los supermercados, tiendas de barrio y tiendas de conveniencia podrán atender hasta las 21:00 horas, pero deberán limitar su aforo al 50% de su capacidad. El límite de horario para los mercados será de las 19:00 horas.

6. Los horarios de los restaurantes, bares y centros de diversión nocturna continuarán con la restricción de horario de las 21:00 horas.

7. Los conciertos y eventos masivos quedan a discreción de las autoridades competentes, pero deberán respetar límite de horario de las 21:00 horas y respetar el semáforo de alertas del Covid-19.

8. Las iglesias podrán tener actividades presenciales hasta las 21:00 horas respetando el semáforo del coronavirus.

9. A nivel municipal, se anunció el cierre de varias playas para evitar la propagación de Covid-19, como el Lago de Amatitlán, Laguna Calderas, y las de Puerto Barrios, Izabal, como Punta de Palma, Poza Azul y Santo Tomás de Castilla.

Verifica tu automóvil

Antes de salir verifica que tu carro se encuentre en óptimas condiciones. De acuerdo con Amílcar Montejo de la Municipalidad de Guatemala, agentes se encuentran en diferentes puntos de la ciudad para verificar el estado de las llantas, tanto en camiones y autobuses.

“Varios vehículos de transporte pesado y colectivo han sido detectados con neumáticos lisos, en mal estado. La PMT realiza operativos de prevención en Semana Santa 2021, realiza notificaciones y en caso necesario, sanciones en defensa de la seguridad vial para todos los usuarios”, informó Montejo.

Campamentos de Sinaprese

Si vas a salir, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa se activó a partir del viernes 26 y estará vigente hasta el lunes 5 de abril. Ofrecerán apoyo, asistencia y servicios gratuitos de 6:00 a 20:00 horas.

Toma en cuenta estos 14 puntos, donde están instalados los campamentos:

1. El Estor, Izabal

2. El Remate, Petén

3. Flores, Petén

4. Las Conchas, Chahal, Alta Verapaz

5. Panajachel, Sololá

6. Tikal, Petén

7. San Andrés, Petén

8. Sayaxché, Petén

9. Río Dulce, Izabal

10. Semuc Champey, Alta Verapaz

11. Puerto de San José, Escuintla

12. Playa Pública, Sipacate, Escuintla

13. Puerto de Champerico, Retalhuleu

14. Santiago Atitlán, Sololá

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar