El Ministro de Comunicaciones presenta análisis de daños viales tras fuertes sismos en el país.
TE PUEDE INTERESAR: La Ronda: Presidente Arévalo: "Se confirman siete personas fallecidas"
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ingeniero Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó durante La Ronda de este jueves 10 de julio sobre los principales daños provocados en la red vial y en viviendas por los sismos registrados desde el martes 8 de julio en varios departamentos del país.
Durante su intervención, el funcionario explicó que se han identificado afectaciones en rutas de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Además mencionó respecto a las emergencias viales en proceso en esas áreas; dos continúan con paso obstaculizado, tres están en proceso de habilitación y 13 ya fueron atendidas y liberadas.
Entre los puntos críticos mencionó la ruta al municipio de Palín y Santa María de Jesús, aún bloqueadas, donde trabajan en conjunto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y personal del Ministerio para habilitar el paso. Asimismo, se recuperó la transitabilidad en zonas como El Campamento, Yepocapa, Parramos (Chimaltenango) y varios tramos de la Ruta Nacional 10 y la CA-9 Sur.
⚠️ CONTINÚA BLOQUEADA LA RUTA
Tras el fuerte sismo provocó un derrumbe en la carretera que comunica a Palín, Escuintla, con Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el paso vehicular sigue completamente bloqueado. Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en el… pic.twitter.com/EIx3uMiX9x
En cuanto al puente de Santa María, ubicado en el kilómetro 39 de la CA-9 Sur, se informó que presenta fisuras en las juntas de dilatación, pero no representa riesgo para el tránsito; el paso continúa habilitado.
La Unidad de Conservación Vial (Covial) reportó 67 puntos con daños, de los cuales cinco ya fueron rehabilitados y dos están en proceso. Además, la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) realiza evaluaciones en zonas habitacionales vulnerables, principalmente en el departamento de Guatemala.
️ Para atender a las familias afectadas por los recientes sismos, el ministro @Diaz_1Miguel informó que @UDEVIPO, en coordinación con @ConredGuatemala, realizó evaluaciones rápidas de daños en viviendas impactadas, con el objetivo de determinar el grado de afectación estructural pic.twitter.com/tlAdgRZMeB
Las inspecciones han evidenciado que muchos de los daños en viviendas responden a la precariedad de las construcciones, algunas hechas con materiales frágiles como lámina o adobe. Se han habilitado albergues temporales y se continúa con el diagnóstico técnico para definir si algunas estructuras deben demolerse o pueden ser reforzadas.
En el sector educativo, se registran 46 escuelas afectadas: 27 con daños mayores y 19 con daños menores en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu y Sacatepéquez.
El ministro también informó que ya se habilitó el paso temporal en el kilómetro 189 de la ruta que comunica Zunil con Quetzaltenango, y que continúan los trabajos de limpieza en el kilómetro 61 de la CA-9 Sur, donde ocurrió un deslizamiento hace 10 días.




