06/07/2022

Guatemala bloquea paso de secta extremista ultraortodoxa que se dirige a Irán

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2021, 14:16
Los integrantes del grupo extremista trataban de llegar a México desde Guatemala para buscar asilo en Irán. (Foto: Reuters)

Los integrantes del grupo extremista trataban de llegar a México desde Guatemala para buscar asilo en Irán. (Foto: Reuters)

El grupo de extremistas ortodoxos Lev Tahor trató de salir de Guatemala hacia México, pero las autoridades se lo impidió.

TE INTERESA: En un operativo de película, capturan a dos judíos ortodoxos por secuestro infantil

La intención de lo ortodoxos es llegar a Irán para solicita asilo, puesto que declararon su lealtad y sumisión al líder supremo y al Gobierno de la República Islámica de Irán.

Medios israelís aseguran que Israel y Estados Unidos han unido esfuerzos para evitar que los miembros de la secta ultraortodoxa extremista Lev Tahor, que radica en Guatemala, se traslade a Irán, debido a que temen que Teherán los use como moneda de cambio en futuras negociaciones.

Sin embargo, los integrantes de la secta aseguran que se han acercado con las autoridades guatemaltecas debido a que temen que los secuestren grupos contrarios.

En las caravanas que tratan de huir de Guatemala hay hombres, mujeres y niños. Mientras que sus familiares han manifestado su temor por lo que está ocurriendo.

lev tahor, kurdistán, irán

Los integrantes de la secta radican en Guatemala desde hace varios años. Los últimos cinco han vivido en la aldea El Amatillo, ubicada en Oratorio, Santa Rosa.

Este fin de semana trataron de viajar vía aérea y terrestre, pero los dos grupos fueron detenidos tanto en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como en la frontera con México, donde otro grupo pretendía abordar un vuelo.

Uno de los familiares habló con el medio de noticias Ynet, y manifestó su preocupación ante la incertidumbre que están viviendo. "Estoy muy preocupado por la vida de mi hogar y mis nietos. De momento a momento su situación de riesgo se está deteriorando. Irán está mucho más peligroso", señaló.

El medio El Expectador recogió imágenes de cuando el grupo que viajaba en buses fue detenido en la frontera con México. En el operativo participaron representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público.

Esta no es la primera vez que la secta Lev Tahor llama la atención. En julio pasado dos de sus integrantes fueron detenidos en un gran operativo dirigido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusados de secuestro infantil.

Soy502 buscó una posición por parte del Instituto Nacional de Migración, pero hasta el momento no ha habido respuesta al respecto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar