17/01/2022

Guatemala no pidió devolver el dinero de las Sputnik, dice Rusia

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2021, 16:02
Guatemala realizó una compra de 8 millones de vacunas al gobierno de Rusia a través de una subsidiaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala realizó una compra de 8 millones de vacunas al gobierno de Rusia a través de una subsidiaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Cinco días, ese fue el plazo que, según la ministra de Salud, Amelia Flores, Guatemala le dio a Rusia para devolver el dinero de las vacunas Sputnik V. Sin embargo, en el kremlin, no saben nada de eso.

EN CONTEXTO: Vacunas Sputnik: Rusia ofreció devolver el dinero a Guatemala

En una citación en el Congreso, la jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que, debido al retraso que ha habido en la entrega de las vacunas, se establecieron cinco días a la subsidiaria de Rusia para devolver el anticipo que dio Guatemala.

Esa declaración no es nueva, desde el 2 de junio la funcionaria dijo en una radio local que Rusia había ofrecido devolver el dinero al país, si habían inconformidades con las entregas y el medicamento.

Sin embargo, pareciera que la ministra habló con alguien más, ya que el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) niega que Guatemala le haya solicitado algún desembolso, hecho que habría sido publicado en un comunicado, según la agencia Reuters.

Retrasos 

Desde el 5 de abril Guatemala hizo el primer pago de 614.5 millones de quetzales a la subsidiaria rusa Human Vaccine LLC, luego de acordar una compra de 16 millones de dosis para 8 millones de personas, pero ha habido muchos retrasos.

"Según nuestra comunicación oficial con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, no ha habido ninguna solicitud de reembolso del dinero pagado por la entrega del Sputnik V", dijo el RDIF el miércoles en un comunicado, dice Reuters, pues en las páginas oficiales de la entidad rusa no aparece ningún documentos al respecto.

Hasta el momento Guatemala ha recibido 150 mil dosis de la vacuna, pese a que ya se pagó el 50% de las 8 millones adquiridas.

Incluso, el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que "si las vacunas vendrán a cuentagotas, será mejor rescindir el contrato" con Rusia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar