26/11/2021

Vacunas Sputnik: Rusia ofreció devolver el dinero a Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de junio de 2021, 11:35
Vacunas
El Gobierno de Guatemala ha presentado inconformidades por la lentitud en la entrega de vacunas. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala ha presentado inconformidades por la lentitud en la entrega de vacunas. (Foto: AFP)

Guatemala ya pagó Q614 millones por el 50% del total de vacunas Sputnik V que recibirá. A la fecha, el Ministerio de Salud se ha quejado con Rusia por la poca cantidad de vacunas enviadas.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno niega estafa y presenta documentos de pago por vacunas rusas

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, informó en el programa de "A primera Hora" de Emisoras Unidas, que el equipo jurídico de la cartera analiza el contrato suscrito ya que Rusia ha manifestado devolver el dinero si el país continúa inconforme con las dosis de las Sputnik V entregadas.. 

"Estamos revisando con nuestros asesores jurídicos. Ellos (Rusia) se comprometen a que, si seguimos tan inconformes, se pueda devolver el dinero. Las negociaciones de las vacunas no son tan fáciles", dijo la funcionaria.

El enojo de la ministra Flores

La molestia de Flores radica en que el próximo cargamento de vacunas Sputnik V, que ingresará a Guatemala, será solo de 50 mil dosis. Igual que los dos primeros cargamentos que ya ingresaron al país.

“Hoy volvimos a tener la respuesta de que vamos a tener una mayor cantidad de entrega en la próxima no esta semana que viene”, aseguró Flores. 

La ministra aseguró que quiere que Rusia cumpla. "Devolver el dinero está bien, pero las negociaciones de vacunas no son tan fáciles. Nos comprometimos con ellos porque nos dijeron disponibilidad en su momento”, afirmó. 

El negocio de las Sputnik V

El Gobierno realizó el 5 de abril el desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V. 

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés). 

Ultimatum a Rusia

La titular de Salud espera solucionar esta situación durante el mes de junio y que el laboratorio cumpla con el cronograma de entregas. 

“Este mes tenemos que arreglarlo. Ellos tienen claro el cronograma que puede variar una semana o de montos de 10 a 20 pero se tiene que cumplir el cronograma. Estamos trabajando porque sea en este mes”, aseguró la ministra quien espera que no existan devoluciones. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar