23/05/2022

Guatemala recibe a primeras familias ucranianas que huyeron de la invasión de Rusia

  • Por AFP
12 de marzo de 2022, 08:17
Guerra Ucrania Rusia
El viernes por la noche llegaron las primeras familias ucranianas al país. (Foto: IGM)

El viernes por la noche llegaron las primeras familias ucranianas al país. (Foto: IGM)

Autoridades guatemaltecas recibieron este viernes 11 de marzo, en el aeropuerto internacional, a las dos primeras familias de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país tras la invasión de Rusia. Son familiares de trabajadores de las mineras de níquel que operan en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Bombardeo en hospital pediátrico deja al menos 17 heridos en Ucrania

Ocho personas, entre ellas niños, que integran estas dos familias llegaron por la noche a la terminal aérea capitalina tras un viaje desde Polonia, con varias escalas hasta el país centroamericano, señaló el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en un comunicado.

Según la institución, las familias recibieron "un pase especial por razones humanitarias" para "garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco", donde cuentan con parientes residentes.

En dos vuelos que llegaron la noche del viernes 11 de marzo, vinieron 4 familias, en total son 12 personas. Mientras que para el próximo lunes está previsto que ingresen otros cuatro núcleos familiares, indicó el IGM.

"Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto, tendrán asegurado un refugio en Guatemala", dijo el domingo pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un mensaje televisado. 

Las cuatro familias vinieron en dos vuelos la noche del viernes 11 de marzo. (Foto: IGM)
Las cuatro familias vinieron en dos vuelos la noche del viernes 11 de marzo. (Foto: IGM)

Son familiares de trabajadores de empresas mineras que operan en Guatemala

La mayoría de familias que son acogidas en el país son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, indicó a la AFP, David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas.

CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, alberga a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, explicó.

Las empresas hermanas han estado en el foco público por señalamientos de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.

Desde que Rusia comenzó la ofensiva el 24 de febrero, más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania, informó este viernes la ONU. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar