09/08/2022

Guatemalteca narró los últimos momentos de los migrantes en el tráiler en Texas

  • Con información de Hoy Día.
06 de julio de 2022, 18:48
La guatemalteca contó los últimos momentos con vida de los migrantes dentro del tráiler. (Foto: Oficial)

La guatemalteca contó los últimos momentos con vida de los migrantes dentro del tráiler. (Foto: Oficial)

Una joven relató que la mayoría de personas gritaban para que abrieran el furgón pues no podían respirar y pedían agua.

Otras noticias: La historia de una guatemalteca sobreviviente a la tragedia en Texas

Yenifer Yulisa Cardona Tomás la guatemalteca sobreviviente de la tragedia de San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes tras viajar en un tráiler, reveló en una entrevista los últimos minutos de vida de los migrantes que viajaban junto a ella.

La joven fue entrevistada por la agencia Associated Press desde el hospital donde se recupera del traumático suceso y dio detalles acerca de qué ocurrió dentro del transporte de carga. El programa Hoy Día de Telemundo replicó la conversación.

Según Yulisa, un aproximado de 70 personas subieron al mismo tiempo que ella en el interior del furgón, luego, se realizaron paradas adicionales para subir a más migrantes.

La joven de 20 años narró que por consejo de una conocida se sentó cerca de la puerta, esto pudo haberle salvado la vida. Ella subió al vehículo el 27 de junio: “Le dije a una amiga (con quien viajaba) que no nos metiéramos hasta el fondo y nos quedamos al principio, sin movernos”.

Luego los coyotes les quitaron sus celulares y rociaron el área con especias para que los perros no olfatearan a las personas, "Eso picaba mucho en el cuerpo", afirmó, agregando que creía que era algo similar al consomé de pollo. 

Mientras el calor aumentaba las personas fueron amontonándose hacia a la puerta, luego comenzaron a llorar, a gritar y a somatar el vehículo, las mujeres suplicaban que abrieran las puertas pues el lugar estaba tan caliente que no podían respirar, además pedían agua, de pronto una voz les dijo que estaban por llegar y fue lo último que escucharon, luego, poco a poco, ella comentó que se fue recostando en alguien hasta que perdió el conocimiento. “Desperté en el hospital”, contó. 

Cardona Tomás tomó la decisión de migrar tras graduarse de secretaria pues no encontraba trabajo en su tierra natal, su padre Mynor Cordón pagó Q31 mil ($4 mil) a un coyote para pasarla a Carolina del Norte. 

MIRA EL VIDEO: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar