Principales Indicadores Económicos

Innovación ciudadana: guatemalteco crea cuenta para información relevante

  • Por Mariana Farfán
25 de enero de 2024, 18:01
El creador de la cuenta habló con Soy502 sobre cómo mejorará el bot y sus nuevos proyectos. (Foto: John Schnobrick/Unsplash) 

El creador de la cuenta habló con Soy502 sobre cómo mejorará el bot y sus nuevos proyectos. (Foto: John Schnobrick/Unsplash) 

El guatemalteco Derek Urizar creó una cuenta que compartirá información relevante para los guatemaltecos. 

OTRAS NOTICIAS: "Panda X2", la innovadora tecnología creada por guatemaltecos

Derek Urizar, creó un bot en X, antes Twitter, que compartirá información sobre el Congreso de la República que ha llegado a 5 mil seguidores tras un día de haber sido creado. 

El bot Congreso GT Bot (@CongresoGtBot en X) tiene la finalidad de compartir información de lo que sucede en esa dependencia del Estado, y el creador tienes muchos más planes para que sea más fácil para los ciudadanos fiscalizar el gobierno.

Urizar habló con Soy502 sobre este proyecto, las cosas que podrá hacer el bot en un futuro, y una fiscalización a Guatecompras

Congreso GT Bot,  innovación, cuenta, Guatemala
Derek Urizar comparte información sobre este proyecto para fiscalización. (Foto: Captura de pantalla)

¿Qué podrá hacer el bot próximamente?

Actualmente, el bot solo publica una imagen de los diputados ausentes, pero se tiene planificado presentar iniciativas y la creación de rankings y mostrar las votaciones. 

Urizar explicó que la principal dificultad que encuentra actualmente es que la página del congreso de la república tiene muchos errores, como que no aguanta muchos usuarios al mismo tiempo, por lo que se cae. 

Además, cuando logras llegar a las ausencias, es muy difícil ver. "Lo de la ausencia es una gran tabla pero leerla es muy complicada, son 160 filas con todos los diputados" detalló, por lo que general la imagen lo vuelve mucho más sencillo. 

Congreso GT Bot,  innovación, cuenta, Guatemala
El documento listado de asistencia es de 9 páginas. (Crédito: Congreso de la República)

¿De dónde nace la iniciativa?

Derek Urizar narró que la iniciativa nació "del hecho de que yo estuve defendiendo la metadata cuando hubo desconfianza de las boletas electorales". 

Urizar fue uno de los ciudadanos que cuestionó los supuestos hallazgos del Ministerio Público en el que señalaron que hubo alteración de resultados electorales. 

"Estuve defendiendo bastante ese proceso de la democracia, y así como se debe defender, se debe fiscalizar. Y entonces, ¿cómo fiscalizo? Tengo una idea con guatecompras y esta el bot", relató. Además de estas declaraciones, invita a las personas a que se tomen el tiempo de fiscalizar, pues esa es la manera en la que se pueden ver cambios reales. 

Nuevos proyectos

Urizar tiene en mente nuevos proyectos, aunque el bot sigue siendo el principal hasta el momento. La página Guatecompras sería su siguiente objetivo. 

"Este es el proyecto principal ahorita, pero el otro que tengo en mente es fiscalizar Guatecompras, y que se esté haciendo pública la información de Guatecompras, que regularmente es bastante difícil meterte a la página y estar buscando". 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar