25/06/2021

  • Historias502

Guatemalteco enseña defensa personal a vendedores ambulantes de las calles de Los Ángeles

  • Por Selene Mejía
12 de mayo de 2021, 11:05
Edin Enamorado organizó a la ocmunidad latina para ayudar a los vendedores ambulantes que son atacados en las calles de Los Ángeles, California. (Foto: Edin Enamorado)

Edin Enamorado organizó a la ocmunidad latina para ayudar a los vendedores ambulantes que son atacados en las calles de Los Ángeles, California. (Foto: Edin Enamorado)

El guatemalteco tiene un plan para enseñar defensa personal a los afectados junto al boxeador profesional Andrés Amador, quien los instruye 

OTRAS NOTICIAS Joseph Gordon-Levitt pide fotos de Guatemala en su Facebook

El guatemalteco Edin Alex Enamorado se hizo popular por apoyar y proveer a vendedores ambulantes de Los Ángeles gas pimienta, pistolas Taser (de electrochoque) y seguridad personal, luego de reportes de ataques a comerciantes del sector. 

Edin contrató dos guardias de seguridad certificados con dinero de su bolsillo para patrullar áreas de conflicto con el fin de reducir la violencia hacia ellos. 

El apoyo del activista guatemalteco a los trabajadores de las calles creció luego de que un vendedor de frutas de 22 años fuera brutalmente atacado en Long Beach.

En los últimos meses Enamorado se ha encargado de viralizar videos en Tik tok que muestran las agresiones cometidas hacia los migrantes, además abrió una cuenta especial para quienes quieran ayudar a comprar equipo de protección para ellos.

En los clips se ve cómo algunos autos que pasan pidiendo flores aceleran y se van sin pagarles un centavo a los hombres. En otro clip una mujer afroamericana le arrebata los ramos a uno de ellos mientras lo insulta y lo ataca físicamente. 

El medio local L.A. Taco, lo entrevistó para que contara un poco acerca de cómo inició su labor en pro de los trabajadores latinos que buscan ganarse la vida con sus productos no perecederos.

“Publiqué en Tik tok un video con Gerardo, vendedor que fue atacado recientemente y hubo un comentario que decía: 'deberías darles armas Taser', eso inició la idea”, explicó al medio.

Los sitios con más reporte de violencia y robos son Burnett Street y Long Beach Boulevard en Long Beach y afirma que muchos están asustados. Algunos afirman que están siendo extorsionados. Lo más complicado es que ellos no son los dueños de los productos, pues deben entregar una cuota a las personas que los contratan para vender y cuando tienen este tipo de pérdidas ellos deben pagarlas. 

Enamorado tiene un plan para enseñar defensa personal a los afectados junto al boxeador profesional Andrés Amador, quien los instruye. El activista también invita a la comunidad para que el equipo crezca y pide cualquier sugerencia para mejorar la seguridad de los vendedores ambulantes.

"Les digo: sin ven armas no peleen, sus vidas están primero", dice Amador mientras explica cómo cubrirse para evitar heridas de gravedad en un video que grabaron juntos.

La página de Edin Alex Enamorado se llama Street Vendors United (Vendedores de la calle unidos) donde pide apoyo económico para comprar equipo de defensa personal o para hacer entregas de efectivo a vendedores que han sido robados.

Gracias a las donaciones la comunidad ha acompañado a más de 200 personas. La situación se ha agravado por la pandemia.  Ingresa aquí para conocerla. 

Enamorado es comisionado municipal de parques y recreación en la ciudad de Cudahy y trabaja como coordinador de investigación para el departamento de trabajo social de la University of Southern California USC. En ocasiones trabaja con el político estadounidenses y senador Bernie Sanders como director de personal.

Actualmente reside en Cudahy California. Sus padres guatemaltecos migraron buscando un futuro mejor en Estados Unidos cuando él tenía apenas 8 meses de vida. 

Edin de 33 años comenzó a defender migrantes desde 2014, cuando trabajaba como camionero y movilizaba a varios obreros de un almacén en el que eran maltratados.

Ingresa a la nota de L.A. Taco aquí. 

Comentar
cerrar