El guatemalteco Miguel Ángel Batz Jr. fue extraditado a EE. UU. por 12 cargos federales relacionados con explotación sexual infantil.
Otras noticias:¡Por narcotráfico! Alcalde guatemalteco podría enfrentar cadena perpetua en EE.UU.
El guatemalteco Miguel Ángel Batz Jr., de 43 años, fue extraditado a Estados Unidos este martes 5 de agosto, para enfrentar 12 cargos federales por la presunta producción de material de abuso sexual infantil, informó la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito Central de California.
También conocido como "Mike Batz", el acusado fue trasladado desde Guatemala y llegó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, durante la mañana. Horas más tarde, se presentó ante una Corte Federal, donde se declaró no culpable de los cargos, mientras espera el inicio de su juicio, permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza, ordenó un juez federal.
Aunque la mayoría de extradiciones solicitadas por Estados Unidos a Guatemala están vinculadas a delitos de narcotráfico, este no es el caso de Batz, quien enfrenta acusaciones relacionadas con la explotación sexual de menores.
La extradición se hizo efectiva un año después de su captura, el 12 de agosto de 2024 en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, como resultado de un operativo táctico desarrollado por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El procedimiento fue ejecutado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, que no solo autorizó su detención, sino que, tras las audiencias correspondientes, también avaló la extradición del acusado.




