14/08/2020

  • Seguridad

¿Qué hacía el abogado asesinado a la 1:00 am en la USAC?

  • Por Angélica Medinilla
24 de marzo de 2019, 04:03
Los motivos del ataque todavía no se han establecido. Las autoridades siguen investigando el caso (Foto: Facebook)

Los motivos del ataque todavía no se han establecido. Las autoridades siguen investigando el caso (Foto: Facebook)

Un video muestra la secuencia de los hechos registrados la madrugada del domingo 10 de marzo, allí se ven los últimos momentos de vida del abogado José Fernando Álvarez Granados. Por su asesinato se capturó a dos guardias de seguridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y posteriormente el responsable de dispararle se entregó este miércoles. 

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) enseñó las imágenes captadas por las cámaras de esta casa de estudios. El abogado, exsecretario de finanzas y exasesor jurídico de la transitoria Asociación de Estudiantes Universitarios Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León" llegó a la 1:13 de la madrugada al parqueo del edificio T8, que corresponde a la Facultad de Agronomía y se encuentra cerca a la sede de la AEU.

¿Qué hacía el abogado durante la madrugada dentro del campus? Berner García García, su amigo y representante legal de los familiares de la víctima, dice que estaba participando en actividades de la Huelga de Dolores. Los motivos del ataque todavía no se han establecido. Las autoridades siguen investigando el caso.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

La discusión y los disparos

Unos minutos después de la llegada de Álvarez Granados, los tres agentes que se transportaban en una patrulla se presentan en el lugar. Los guardias discuten con el abogado. Luego, Porfirio Gómez Pérez saca el arma y dispara en el pecho al abogado. Se acerca y le vuelve a disparar a la cabeza. La víctima tenía 11 disparos en todo el cuerpo.

Tras el asesinato, Gómez sube el cuerpo al vehículo del abogado y lo abandona en las cercanías de la USAC. Los compañeros del guardia que disparó ayudaron a ocultar las evidencias colocando arena en los rastros de sangre que quedaron en el parqueo. 

  • MÁS DETALLES:

No reportaron el incidente hasta el siguiente día. Según Leonel Medrano, jefe de seguridad de la casa de estudios, Minor Roberto Cadenas del Cid le llamó por teléfono 13 horas después del asesinato.

"Me habló el domingo a las 14:19 horas de la tarde y solo hablamos como 3 minutos. Él me dijo que fue Porfirio quien le disparó y metió al carro el cuerpo del abogado. Para cuando Cadenas me llamó, el Ministerio Público ya estaba dentro de la USAC investigando", dijo Medrano.

USAC abierta las 24 horas

Desde septiembre del año pasado, la USAC permanece abierta las 24 horas del día porque la Biblioteca atiende en un horario 24/7. De acuerdo con Medrano, el problema es que a los guardias se les complica controlar quiénes ingresan al campus por la noche debido a que ya no cierran las puertas.

Las autoridades de la USAC emitieron un comunicado para informar que "La problemática de la inseguridad en el campus universitario es resultado del abandono que se ha tenido desde hace varios años y actualmente trabajamos fuertemente en resolverla”, señalan en la publicación.

Entre las medidas de vigilancia que planean aplicar se encuentran: instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico e instalación de lámparas y reflectores. También regularizar el ingreso y egreso al campus mediante el uso de molinetes en las garitas principales y procesos de identificación para todas las visitas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar