27/01/2021

  • Ciencia

Hallan rastros de una mega inundación en el centro de Marte

  • Con información de Diario ABC
24 de noviembre de 2020, 17:11
Los científicos han revelado estos hallazgos que se obtuvieron en el cráter Gale. (Foto: NASA)

Los científicos han revelado estos hallazgos que se obtuvieron en el cráter Gale. (Foto: NASA)

Los científicos han encontrado rastros de lo que califican como inundaciones de inimaginable magnitud ocurridas en el centro de Marte.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este hallazgo podría reafirmar la posibilidad de algún tipo de vida en este planeta. Se estima que ocurrió hace más de 4 mil millones de años en el cráter Gale.

El trabajo, recién publicado en Scientific Reports, se basa en un detallado análisis de los datos del Rover Curiosity, de la NASA, realizado por investigadores de las Universidades de Jackson, Cornell, Hawaii y el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial norteamericana.

El Curiosity lleva recorriendo el cráter Gale desde el momento mismo de su aterrizaje en el planeta rojo, el 6 de agosto de 2012.

La inundación, que se considera fue provocada por el calor que provocó el choque de un meteorito, fundió de golpe el hielo acumulado en la superficie de Marte, creó una serie de olas gigantes que arrasaron con todo a su paso.

Las estructuras geológicas dejadas por esas olas resultan familiares para los investigadores, ya que se parecen mucho a las que se pueden encontrar en la Tierra.

“Hemos conseguido identificar por primera vez mega inundaciones utilizando los detallados datos sedimentológicos observados por el rover Curiosity, explica el astrobiólogo Alberto G. Fairén, coautor del estudio. Los depósitos dejados por esas inundaciones no habían sido identificados previamente con los datos del orbitador”.

Igual que sucede en la Tierra, también en Marte las características geológicas, incluida la acción del agua y el viento, se “congelan” en el tiempo durante millones de años. Y eso permite obtener valiosa información sobre los procesos que en el pasado dieron forma a la superficie de ambos planetas.

Los investigadores observaron una serie de ondulaciones gigantes en las capas sedimentarias del cráter Gale (llamadas «antidunas») de unos 10 metros de altura y espaciadas unos 137 metros una de otra.

Esas antidunas, idénticas a las que se formaron en la Tierra por deshielo hace unos dos millones de años, indican un flujo de mega inundaciones en el fondo del cráter Gale hace unos 4 mil millones de años.

El vapor de agua y la liberación de gases se combinaron para dar lugar a un breve periodo de condiciones cálidas y húmedas en el planeta rojo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar