Elecciones 2023
Principales Indicadores Económicos

La historia detrás del agente de la PNC que envía mensajes en inglés

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de abril de 2023, 12:49
El agente se volvió viral en redes sociales al enviar mensajes en inglés.  (Foto: cortesía/René Grijalva)

El agente se volvió viral en redes sociales al enviar mensajes en inglés.  (Foto: cortesía/René Grijalva)


Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo viral al transmitir mensajes en inglés en TikTok

EN CONTEXTO: ¡En inglés! El PNC que se vuelve viral en TikTok

La reacción negativa de turistas al ser abordados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) motivó a que uno de sus elementos se interesara por aprender inglés y romper la barrera del idioma. 

Esta es la historia de René Grijalva, agente de la PNC, quien, con 5 años de servicio, decidió perfeccionar su nivel de inglés y así poderse comunicarse de mejor forma con turistas que visitan el país. 

En redes sociales se viralizaron los videos de Grijalva presentándose en ese idioma y explicando a los turistas cómo reconocer a un agente de la PNC. El servidor público tiene 27 años.

@rigrijalvac #pncdeguatemala #police #502 #tourism #tourist #policia #policial #guatemala #guatemalaviral @Wally Godinez ♬ Clair de lune/Debussy - もつ

Agente de Tránsito 

Grijalva es agente del Departamento de Tránsito de la Dirección General Adjunta, con sede en Escuintla. El oficial explica que su trabajo es identificar a personas en ruta, principalmente turistas que visitan las playas del Pacífico en Semana Santa. 

Grijalva explicó que al identificar a un turista en alguna oportunidad, notó su reacción de temor y decidió perfeccionar su nivel de inglés para generar confianza. 

"Tengo dos títulos de inglés, uno por parte de la Policía Nacional Civil y el otro lo obtuve en el Intecap", aseguró el agente. 

Explica que luego de ese aprendizaje, decidió grabar los videos en TikTok, y así volverse viral y llegar a más personas. 

"Algunas personas (turistas) no saben diferenciarnos de otras instituciones públicas y agencias de seguridad privada, y las redes sociales da la posibilidad que algunos extranjero vean los videos y ya tengan un concepto más familiar al vernos en las calles", aseguró el agente. 

@rigrijalvac ##tourism #502 #tourist #policia #policial #guatemalaviral #guatemala #pncdeguatemala ♬ Jesu, Joy Of Man's Desiring - Simplicity

El agente espera retomar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Mariano Gálvez, ya que por cuestiones laborales, únicamente alcanzó 6 semestres. 

Grijalva pertenece a la 46 promoción de agentes de Tránsito de la PNC.  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar