Tres hombres fueron condenados por contrabando, uno de ellos deberá pagar una multa de más de Q200 mil.
Te interesa: Llevaban contrabando y así fueron descubiertos en plena ruta Interamericana
El Tribunal de Sentencia Penal en materia tributaria y aduanera emitió sentencia condenatoria contra Donamín Amílcar Castañeda Pérez, Elvis Escobar Pérez y José Daniel Samayoa Yar por el delito de defraudación en el orden fiscal en el ramo de tabacos.
La Fiscalía contra delitos de defraudación y contrabando presentó la acusación y las pruebas en contra de los sindicados.
El Tribunal decidió que los tres deberán pasar dos años de prisión inconmutables y además deberán pagar una multa, la cual ascendió a Q210 mil (Q209,922.83) para Castañeda Pérez y Escobar Pérez, y a Q142 mil (Q141,282.90) para Samayoa Yat.
#SentenciaCondenatoria
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 22, 2022
La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros obtuvo sentencia condenatoria contra Elías Rigoberto Herrera García, encontrado culpable del delito de defraudación en el orden fiscal en el ramo de tabacos. pic.twitter.com/xDrRJXPrlg
Los condenados fueron aprehendidos el 29 de noviembre de 2021 en Melchor de Mencos, Petén, cuando se conducían en un microbús.
Castañeda Pérez y Escobar Pérez transportaban 1,069,800 cigarrillos de origen extranjero, mientras que Samayoa Yat llevaba 720,000 cigarrillos, también de origen extranjero, de los cuales no lograron acreditar su procedencia lícita.