19/09/2021

Hongo Negro en Guatemala: Salud analiza dos casos sospechosos

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de julio de 2021, 11:29
Hongo negro
Las autoridades del Hospital General ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 5 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Las autoridades del Hospital General ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 5 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio de Salud confirmó que estudia dos pacientes que son sospechosos de padecer mucormicosis, conocido como “hongo negro”, padecimiento asociado al Covid-19.

EN CONTEXTO: Hongo Negro en Guatemala: Fallece primera paciente por esta enfermedad

Luego de confirmar la primera muerte por mucormicosis u "Hongo Negro" en el Hospital San Juan De Dios de una paciente de 56 años de edad, las autoridades de este centro asistencial confirmaron que existen dos casos más bajo estudio. 

Estos casos son pacientes de Chimaltenango y uno de Mixco, Guatemala. La primera es una mujer de 33 años que padece Covid-19 y que tiene sintomatología a mucormicosis. Lo cual fue descartado más tarde. Sin embargo, esta paciente continúa en constante monitoreo ya que por el uso de ciertos medicamentos es probable que desarrolle la enfermedad con el paso del tiempo. 

“El hospital, está en constante comunicación con los departamentos de epidemiología donde se detectaron estos casos y se les da seguimiento”, aseguraron médicos del Hospital General en conferencia de prensa. 

La otra paciente, está en área de Covid-19, fue sospechosa a través de las lesiones que presentaba, no se han confirmado por los estudios que se realizaron, sin embargo continúa bajo análisis. 

El "Hongo Negro"

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. 

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus. 

EN CONTEXTO: ¿Qué es el "hongo negro" y cuáles son los síntomas?

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo. 

Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del 'hongo negro' y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

"Hongo negro" no es nuevo en Guatemala

Sin embargo, los médicos del San Juan De Dios explicaron que esta enfermedad no es nueva. Pero, sí es la primera asociada al Covid-19. En el caso de la paciente fallecida, se detectó que esta padecía una diabetes mal tratada.

Además, recomendaron a la población con enfermedades como la diabetes o problemas renales, mantener sus tratamientos y evitar el contagio del Covid-19. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar