04/08/2021

¿Qué es el "hongo negro" y cuáles son los síntomas?

  • Con información de BBC
05 de julio de 2021, 13:24
Hongo negro
El hongo negro es una infección no contagiosa entre humanos y animales. (Foto: UNAM, México)

El hongo negro es una infección no contagiosa entre humanos y animales. (Foto: UNAM, México)

El hongo negro es una infección rara que comienza en las vías respiratorias y se disemina por todo el cuerpo.

EN CONTEXTO: Hongo Negro en Guatemala: Muere primera víctima y dos casos más sospechosos

La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro" es una infección rara ocasionada por la exposición al hongomucor, parte de la familia Mucoraceae, que se ha hecho más fuerte en estos tiempos a raíz del Covid-19.

India ha registrado la mayor cantidad de casos de "hongo negro", esto luego de que fueran detectados en varios pacientes con Covid-19 y otros recuperados del virus. Es infección tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento.

Esta enfermedad proviene generalmente del suelo, plantas, estiércol y alimentos en descomposición. Lo cual afecta las fosas nasales, los pulmones, los huesos y los ojos, y puede llegar a afectar el cerebro.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fáciles de detectar son los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Sangrado nasal
  • Hinchazón en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fiebre
  • Nariz enrojecida
  • Dificultada para respirar
  • Párpados caídos
  • Entumecimiento facial
  • Dolor de pecho
  • Dolor de mandíbula
  • Perdida de muelas o dientes
  • Perdida del ojo

De acuerdo a investigaciones realizadas por la BBC esta enfermedad, que está causando alerta en la población mundial no es contagiosa entre personas o animales, pero sí puede desarrollarse en el organismo de personas que con bajo sistema inmune.

Aunque fue detectada en varios pacientes de la India hay otros países que ya han detectado esta enfermedad, entre ellos Guatemala, país que ya detectó el primer caso.

Hongo negro en Guatemala

La primera paciente de contagiada de "Hongo Negro" en Guatemala falleció, informaron médicos del Hospital General San Juan de Dios. La mujer, de 56 años de edad, era originaria de Patzicía, Chimaltenango y padecía diabetes tipo dos. 

Se trata del primer caso del "Hongo Negro" en Guatemala vinculado al Covid-19. La paciente ingresó al hospital el 18 de junio y se determinó el 22 del mismo mes que padecía mucormicosis. Posteriormente se le realizó la prueba PCR para detectar Covid-19 y se confirmó como positiva. 

"Esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Se tomaron las muestras correspondientes, las pruebas complementarias y se le atendió en un área de aislamiento de pacientes con Covid-19", aseguraron médicos en el Hospital San Juan de Dios. 

En la conferencia de prensa explicaron que no es una enfermedad nueva y que en Guatemala se encuentran preparados para atender este tipo de casos. "La paciente desarrolló falla renal y pese al tratamiento falleció. Recibió el tratamiento adecuado", agregaron médicos en la conferencia. 

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica el sábado 3 de julio cuando confirmaron el primer caso.

Dos casos sospechosos de Hongo Negro

El Ministerio de Salud confirmó que estudia dos casos sospechosos de hongo negro. Se trata de un paciente de Chimaltenango y otro de Mixco. La primera es una mujer de 33 años con Covid-19 que tenía sintomatología, sin embargo tras los estudios se descartó mucormicosis. Sin embargo, esta paciente continúa en constante monitoreo, ya que por el uso de ciertos medicamentos es probable que desarrolle la enfermedad con el paso del tiempo.

“El hospital está en constante comunicación con los departamentos de epidemiología donde se detectaron estos casos y se les da seguimiento”, aseguraron médicos del Hospital General en conferencia de prensa. 

La otra paciente, está en área de Covid-19, fue sospechosa a través de las lesiones que presentaba, no se han confirmado por los estudios que se realizaron, sin embargo continúa bajo análisis. 

Hongo negro en Latinoamérica

El primer caso de "hongo negro" en México fue detectado en un joven de 34 años, que se recuperaba de Covid-19. A pesar que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad en casos graves puede llegar a necrosear el tejido.

Diferentes países de Latinoamérica han confirmado su presencia, como Uruguay y México. En el mundo, India dio la primera alerta por esta enfermedad.

Comentar
cerrar