12/06/2021

  • Historias502

Iglesia de San Juan Camotán, casi tres siglos de fe y devoción amenazados por el fuego (video)

  • Por Fredy Hernández
09 de junio de 2021, 13:06
El templo es evaluado por una delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. (Captura Video)

El templo es evaluado por una delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. (Captura Video)

Tras el incendio ocurrido en el templo de San Juan Camotán las autoridades se encuentran evaluando los daños.

TRAGEDIA: Alcalde de Camotán confirma la causa que originó incendio en iglesia

Cerca de las 5:45 de la tarde, un rayo cayó sobre el templo y de inmediato empezaron a expandirse las llamas por toda la iglesia, sin que las autoridades y los feligreses pudieran rescatar muebles e imágenes veneradas.

El padre Elder Pineda, párroco de San Juan Camotán, comentó a Soy502 que no hubo tiempo para hacer mucho por el lugar, debido a la antigüedad del techo y algunos objetos.

“Sí fue un rayo el que cayó sobre la iglesia. El techo es de duralita, pero ya se encuentra deteriorado. Prácticamente, el incendio hizo que toda la madera y la duralita fuera consumida con rapidez”, explicó Pineda.

Aunque el templo fue construido en honor a San Juan Bautista, la feligresía celebra con mayor fervor a la Inmaculada Concepción, con una fiesta patronal que se celebra en diciembre.

El templo de Camotán se construyó en 1740 y a la fecha ha sufrido varias restauraciones.
El templo de Camotán se construyó en 1740 y a la fecha ha sufrido varias restauraciones.

Pérdidas

El párroco resaltó que además de estas dos imágenes y otras de más de tres siglos de antigüedad no fueron rescatadas.

“Entre las imágenes que se destruyeron están las de un Nazareno, el Arcángel San Miguel. Tenemos la fe y la esperanza de salir adelante. Estamos esperando una comisión del Idaeh para que haga la evaluación de los daños”, explicó Pineda.

Aunque la tragedia no deja de doler a los camotenses, el padre Pineda destaca que tras la caída del rayo ya no se presentó la lluvia, lo cual hubiese provocado probablemente el colapso de los muros del templo.

“Si se hubiese mezclado la lluvia y el fuego, el daño hubiese sido mayor. La gente se encuentra consternada, esperando qué se va a planificar la reconstrucción del techo y del lugar, pero depende que nos diga el Instituto de Antropología e Historia”, resaltó el religioso.

La Iglesia fue construida en 1740 y reconstruida en 1963. Se cambió totalmente y solo le queda la fachada colonial. Cuenta con un Centro Campesino que fue construido en 1965.

La única parte original que mantiene la iglesia es su fachada. (Foto: Francisco Javier Mejía/Google Maps)
La única parte original que mantiene la iglesia es su fachada. (Foto: Francisco Javier Mejía/Google Maps)

Estimaciones

Una delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó que las pérdidas materiales ascienden a más de 4 millones de quetzales sin llegar a un dato exacto.

El representante de la entidad explicó que a pesar de la tragedia, no se reporta la pérdida de vidas humanas al no celebrarse misa durante el instante que comenzó el incendio.

 

Además, se determinó que la fechada principal presenta una fisura provocada por el calor y la salida de los gases que produjeron las llamas, la cual llega desde el arco central hasta uno de los campanarios. La fisura ya se había restaurado, pero ahora nuevamente se ha presentado.

Además, el calor provocó daños en los muros que lo debilitaron debido a las altas temperaturas, que estuvieron expuestas a más de 250 centígrados.

Comentar
cerrar