17/05/2022

El impresionante "timelapse" de la erupción del Volcán de Fuego

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de marzo de 2022, 06:25
Volcán de Fuego
El lunes 7 de marzo el volcán de Fuego incrementó su actividad. (Foto: Archivo/Soy502) 

El lunes 7 de marzo el volcán de Fuego incrementó su actividad. (Foto: Archivo/Soy502) 

El aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego quedó grabada en un video compartido en redes sociales. 

EN CONTEXTO: Inicia evacuación preventiva por erupción del volcán de Fuego

La actividad del volcán de Fuego se incrementó en las últimas horas, por lo que autoridades de protección civil han iniciado evacuaciones preventivas en poblados cercanos y más de 300 personas han tenido que abandonar sus hogares ante la amenaza.

En un video compartido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se observa la actividad del volcán de Fuego en cámara rápida o "timelapse". 

"Timelapse del descenso de flujos piroclásticos en barranca Ceniza, volcán de Fuego entre las 12:03 y 14:31 hrs. Flujos recorrieron 7 kilómetros aproximadamente, quedando a 2 kilómetros al noreste del Observatorio del Volcán de Fuego en Panimaché I, San Pedro Yepocapa", explicó el Insivumeh. 

Evacuaciones

Al menos 370 personas de dos aldeas asentadas en la base del volcán de Fuego de Guatemala, han sido evacuadas durante la tarde y noche de este lunes 7 de marzo.

Las primeras 150 personas fueron evacuadas de forma "preventiva" de la comunidad Panimaché I y luego otras 220 de la aldea Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, en el flanco oeste del volcán donde se ha reportado caída de ceniza, declaró Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó este lunes su actividad eruptiva.   

Una erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018, provocó una nube piroclástica que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar