Una Oficina de Naciones Unidas capacitó a expertos de Inacif para fortalecer el combate al narcotráfico en el país.
OTRAS NOTAS: Inacif confirma que los restos hallados en cocodrilos son humanos
Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) participaron en un curso internacional sobre los desafíos en el análisis de drogas sintéticas y sus precursores impartido por una oficina de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en Europa.
El curso titulado Desarrollo de capacidades sobre las prácticas actuales y los desafíos en el análisis de drogas sintéticas y sus precursores fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC por sus siglas en inglés) e impartido en Viena, Austria.

Por parte del Inacif participaron Erasmo Chen González, jefe del Laboratorio de Sustancias Controladas y Onelia Dominga Calderón Monjarás, subjefa de Laboratorios de Criminalística.
Junto a los expertos guatemaltecos estuvieron representantes de El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.
Durante la capacitación se abordaron temas como la combinación de técnicas de análisis, preparación de muestras desconocidas, incluyendo sesiones prácticas, uso de materiales de referencia y bases de datos químicas.

El evento permitió el intercambio de experiencias entre laboratorios forenses de la región y de esa forma se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
Los procesos periciales y buenas prácticas de cada país fueron temas centrales en las conferencias que fueron dictadas por especialistas internacionales.
La formación fortalece la profesionalización continua de los peritos forenses y eleva el nivel de los análisis señalaron representantes de UNODC.




