Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, asumió como 46° presidente de los Estados Unidos el 26 de enero de 2021.
OTRAS NOTICIAS: Las sospechas de Donald Trump sobre el cáncer de Joe Biden
Se trató del primer presidente que tuvo que abandonar sus intenciones de ser reelecto, pese a que al inicio lo intentó, tuvo que dejar de lado esa idea tras un fallido debate presidencial para dar paso a su compañera de fórmula Kamala Harris.
El político demócrata Joe Biden dejó la presidencia de los Estados Unidos a los 81 años de edad. El deterioro de sus capacidades resultó evidente, según se consignó en varias publicaciones de prensa, videos y análisis de expertos.
Al final, el Partido Demócrata no logró la victoria y ahora, su sucesor, el republicano Donald Trump, ha adoptado medidas para contrarrestar las que provienen de la administración que calificó como "decadente" de su antecesor.
"No permitas que tus facilitadores te fuercen a hacer lo que tu cuerpo te ruega que no hagas", explicó Michael Moore, documentalista merecedor del Oscar, quien pidió a Biden no buscar la reelección.
Además, sobre su participación en el debate, describió que fue "la forma más cruel de abuso de ancianos que me he visto obligado a ver".
Biden en la recta final de su mandato
La decadencia a la que Trump aludió, incluye el incremento de personas sin vivienda (homelessness) en 2023, justo un año antes de las elecciones presidenciales. Para ese entonces, se estima que unas 600 mil personas carecían de hogar en Estados Unidos.
La cifra más impactante fue publicada en el Censo anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Social de 2023 en donde se reveló que en una noche, 653,100 personas (20 de cada 10,000) en los Estados Unidos, padecieron falta de vivienda, se trata de la cifra más alta desde 2007 (año en que iniciaron los conteos).
En cuanto a sus decisiones políticas, hacia el final de su mandato, Biden concedió decenas de indultos y reconoció, en una entrevista con el New York Times, que estas resoluciones fueron emitidas de manera oral y que se había auxiliado de una máquina de firmas, más conocida como autopen.
"El autopen es una máquina que se usa para firmar documentos de forma automática a partir de una firma real. Existen distintos modelos, pero estas máquinas suelen incluir unos brazos mecánicos que sostienen el bolígrafo para firmar como lo haría la propia persona, indicó la AFP.
El sitio grafotécnica.com, reseñó que son varios los expresidentes de EE.UU., que han recurrido al uso de esta máquina para firmar y cita entre estos a Harry Truman, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Barack Obama (este último lo utilizó para promulgar una ley mientras estaba de viaje en el extranjero).

Según explicó Biden, su personal utilizó una máquina de este tipo porque "eran muchas órdenes de indulto", una de estas, a su hijo Hunter Biden, condenado por uso de armas y quien aceptó culpabilidad de incurrir en delitos fiscales.
"Se ha intentado quebrantar a Hunter, quien lleva cinco años y medio sobrio, incluso ante los incesantes ataques y el procesamiento selectivo", manifestó Biden en su declaración para justificar el indulto y en alusión al pasado consumo de drogas por parte de su hijo.
La investigación republicana
Según el presidente Trump, es necesario investigar las acciones de Biden y acusó a sus antecesores de conspirar para ocultar el estado mental de este, lo cual calificó como "un deterioro cognitivo".
Para muestra, hubo varios lapsus en los últimos meses de su administración. Por ejemplo, llamó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como el "presidente Putin", en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, presentó a Harris como Kamala Trump.
"En los últimos meses, se ha hecho cada vez más evidente que los asesores del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de un bolígrafo automático para ocultar el deterioro cognitivo de Biden", indicó Trump en un memorando para el Fiscal General, emitido el 4 de junio de 2025.
"Esta conspiración marca uno de los escándalos más peligrosos y preocupantes en la historia de Estados Unidos", manifestó Trump, quien agregó que "se impidió deliberadamente que el público estadounidense descubriera quién ejercía el poder ejecutivo, mientras que la firma de Biden se utilizaba en miles de documentos para lograr cambios radicales en las políticas", destacó Trump.

Asimismo, se afirma que los problemas cognitivos y el aparente deterioro mental de Biden durante su presidencia fueron aún peores en privado, y sus allegados intentaron ocultarlo públicamente.
"Para ello, sus asesores durante su mandato restringieron severamente sus conferencias de prensa y apariciones en los medios, y guionaron sus conversaciones con legisladores, funcionarios gubernamentales y donantes, todo para encubrir su incapacidad para cumplir con sus funciones", se reseñó.
La respuesta de Biden fue: "Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones".

Se estima que bajo esas condiciones, la Casa Blanca emitió más de 1,200 documentos presidenciales, nombró a 235 jueces federales y emitió más indultos y conmutaciones de penas que cualquier otra administración en la historia de Estados Unidos.
"Tan solo dos días antes de la Navidad de 2024, la Casa Blanca anunció que Biden conmutó las sentencias de 37 de los 40 criminales más viles y monstruosos condenados a muerte en el país, incluyendo a varios asesinos de niños y masacradores", indicaron las autoridades norteamericanas.
¿Impactó a Guatemala?
Soy502 consultó al escritor argentino y conferencista de derecha Agustín Laje, en ocasión de su participación en el Festival de la Libertad, el pasado 9 de agosto, sobre el impacto en Guatemala de la administración Biden y su apreciación sobre la atención que el actual presidente norteamericano tiene en este momento sobre el país.
TE RECOMENDAMOS: Exponen sobre el derecho a la libertad, defensa de la familia y valores
Laje refirió que Trump está muy interesado en el tema migratorio "por el desmadre que tuvo justamente el gobierno de Biden".
"Al día de hoy no saben exactamente cuántos millones de ilegales entraron en Estados Unidos y Guatemala al ser también un lugar de paso, para la administración de Estados Unidos son importantes las políticas migratorias que desde aquí se vayan logrando en orden a evitar que siga subiendo gente a través de México y Asia hacia los EE.UU.
"Ahora, lo que sí veo es que no hay una política muy clara en el gobierno de Trump frente a América Latina. Están mirando lo que pasa en China, en Medio Oriente y en Ucrania", concluyó Laje.
Por aparte, el influencer argentino Emmanuel Dannan, también invitado al festival, comentó: "El régimen de Biden ha financiado toda la agenda de la muerte, la agenda que va en contra del orden natural, de la farsa".
"Hemos visto cómo desde el Estado norteamericano financiaron panfletos de izquierda para financiar voces como la mía o de otros colegas. A muchos de los que estamos en este evento nos han acusado de estar financiados por los EE.UU. y resultó que ellos fueron los financiados", expuso, en relación con la asistencia desmontada por decisión de Trump.




