Las autoridades en España investigan al Barcelona por los pagos de más de 6 millones de euros realizados a José María Enríquez Negreira, quien fungió como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
EN CONTEXTO: El Madrid será querellante en caso de corrupción contra el Barça
El caso de corrupción que salpica al Barcelona y que ahora se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción, ha sumado un nuevo capítulo y ahora una nueva publicación ha revelado el detalle de algunos informes elaborados por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, por los que el Barça habría pagado más de 6 millones de euros.
El medio español "Libertad Digital" difundió fotografías de los informes. Estos contienen detalles, narrados por Negreira, sobre algunos árbitros del fútbol de LaLiga. Estos documentos son "informes arbitrales confidenciales" sobre Iglesias Villanueva, actual árbitro del VAR y David Pérez Pallas.

En la información que ya había adelantado "El Confidencial" el detalle de tres páginas (plagadas de faltas de ortografía), que ampliaba información extensa del perfil de Iglesias Villanueva. Esos informes habrían costado 430 mil euros anuales.
"Muy bien preparado físicamente (...) Por su nivel de serenidad y valentía amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo mereciera. No tiene una gran personalidad ni carisma", son algunas de las observaciones de Negreira sobre el árbitro.
OTRAS NOTICIAS: Negreira al Barcelona en 2020: "Puedo ayudaros con el VAR"
El segundo árbitro detallado es David Pérez Pallás, referí de Segunda División que dirigió el encuentro entre el Córdoba y el FC Barcelona el 6 de octubre de 2012, que se saldó con victoria de los locales por la mínima.
El documento describe al colegiado como "un árbitro muy joven y valiente, no dudará en mostrar tarjetas o señalar penalti si lo ve". Sin embargo, lo realmente sorprendente de este informe es la parte de la descripción del perfil personal.

"Simpático, humilde, cercano, responsable y trabajador. Estudia cuarto curso de ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo", dice el documento. Datos completamente vacíos de contenido y con poca relevancia que, según explica "Libertad Digital", fueron realizados por Negreira sobre colegiados de la segunda categoría del fútbol español.
Caso Negreira
El diario El Mundo publicó que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (6,3 millones de dólares) desde 2001 a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.
Según el mismo diario, cuando el Barcelona prescindió de sus servicios en 2018, coincidiendo con su salida del CTA, Negreira reaccionó enviando un fax al club catalán el 5 de febrero de 2019 para amenazarlo con revelar "un escándalo".






