02/03/2021

  • Política

Inicia la reposición de asfalto en la carretera que abandonó Odebrecht

  • Por Soy502
25 de junio de 2018, 19:06
Los trabajos inician en la parte de Quetzaltenango y San Marcos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los trabajos inician en la parte de Quetzaltenango y San Marcos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La ruta CA-2 Occidente, la carretera que debía haber arreglado la constructora Odebrecht, ya vuelve a tener maquinaria trabajando después de varios años en abandono.

Después de que el Ministerio de Comunicaciones realizara la liquidación del contrato con la constructora brasileña y lanzara los tramos a licitación, este lunes empezaron los trabajos de reposición de cinta asfáltica en el tramo que va desde el kilómetro 211+500, en Quetzaltenango hasta el kilómetro 250+500 en San Marcos.

  • REVISA EL PROCESO DE LA CA-2 OCCIDENTE:

"El contrato se firmó el viernes y la empresa ya está trasladando maquinaria (...) vamos a hacer nuevo todo el asfalto en estos 39 kilómetros", indicó el ministro José Luis Benito.

La empresa Construcciones Integrales Avanzadas S.A. se adjudicó el proyecto por 96 millones de quetzales.

Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, durante la conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)
Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, durante la conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los otros dos tramos aún no han empezado sus trabajos. Se trata del que va desde el kilómetro 144 (puesto de cuarentena) en Suchitepéquez hasta el kilómetro 178 (inicio puente Castillo Armas) en Retalhuleu y el que va desde ese puente hasta el kilómetro 198 en Retalhuleu del 178-198

En el primero, Benito aclaró que se tuvo un atraso en la adjudicación "porque la empresa no acreditó la experiencia" y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyó en el bacheo del tramo. "La condición de transitabilidad en este momento es buena", añadió.

Llamado a la empresa

Benito también envió un mensaje a los contratistas de ejemplos adjudicados después de que iniciaran dos procesos administrativos contra empresas que no inician los trabajos que se adjudicaron.

Se trata de las empresas Ingeniería Prisma Total y Servicios Agroindustriales CGL. La primera de ellas se adjudicó el tramo de Ayutla a Ocós, de Cuatro Caminos a Pologuá y de San Miguelito a Génova; y la segunda el tramo de Zunil a Las Rosas.

 

 

En total, los cuatro proyectos suman 123 millones de quetzales, de los cuales ya se pagaron 24.6 millones en concepto de anticipo.

"El compromiso también es de parte de los contratistas, que sean responsables y ejecuten porque no hay justificación para que no inician los trabajos", instó el ministro.

Según el proceso, previo a pasar a la ejecución de fianzas, la devolución de anticipo se procederá a la denuncia respectiva.

Comentar
cerrar