15/06/2021

  • Alertas

Estos serían los departamentos más afectados por Eta

  • Por Angélica Medinilla
04 de noviembre de 2020, 15:11
El Insivumeh reporta los probables impactos que se podrían presentar a su paso por Guatemala (Foto: Insivumeh)

El Insivumeh reporta los probables impactos que se podrían presentar a su paso por Guatemala (Foto: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica los probables impactos que se podrían presentar en Guatemala, debido a la tormenta tropical Eta. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los departamentos en los que se registraría un impacto muy alto son Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula y Retalhuleu.

La tormenta Eta podría provocar impacto alto en centros poblados de los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Baja Verapaz y Zacapa.

En estas áreas se prevé inundaciones por las lluvias intensas y saturación de humedad en los suelos que puede provocar el colapso de la red de drenajes, desborde de corrientes intermitentes (riachuelos, zanjones y quebradas) en áreas urbanas y semi urbanas.

También pidieron precaución por crecidas repentinas y desbordamientos de ríos pertenecientes a las cuencas Pojóm, Ixcán, Xacbal, Salinas, Cahabón, Polochic, La Pasión, Usumacinta, San Pedro, Sarstún, Izabal, Motagua, Naranjo, Ocosito, Samala, Sis-Icán, Coyolate, Acomé, Achiguate, Olopa, Ostua-Güija, Grande de Zacapa y en ríos pertenecientes a las cuencas de María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos.

La altura de las olas puede alcanzar alturas por arriba de 2 metros en los puntos costeros del Pacífico. En la Costa Atlántica, la altura de las olas puede alcanzar valores superiores a 0.6 metros generando disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado. 

Hay posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, pudiendo afectar la comunicación entre las poblaciones ubicadas a las faldas y al pie de estos volcanes, así como a las rutas CA-2 Occidente, RN-14 y CITO-180, a la altura de los puentes que atraviesan dichas barrancas y ríos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar