Autoridades buscan mitigar padecimientos en los animales domésticos.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los síntomas en humanos de la infestación por gusano barrenador?
Del 7 al 13 de septiembre último el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), llevó a cabo la inspección de 9,486 animales para evitar que sean afectados por el gusano barrenado en los puestos de control y vigilancia de Izabal y Petén.
La inspección veterinaria estuvo a cargo de personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y el Programa Nacional para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del MAGA.
Según reportaron los técnicos las principales lesiones tratadas en los animales se localizaron particularmente en las extremidades, ombligo, orejas, cuello, tórax y la cabeza.

Los técnicos brindaron tratamiento preventivo y curativo a 3,174 animales, se inspeccionaron 373 vehículos de transporte de ganado, se capacitó a 272 personas, se visitaron 76 unidades productivas y se atendieron 73 denuncias ciudadanas.
Desde el inicio de la emergencia por el Gusano Barrenador se tienen registrados 2,223 casos acumulados, de los cuales 82 son nuevos y corresponden a los departamentos de Guatemala, Izabal, Quiché y Santa Rosa.
El Ministerio recuerda a los productores que, en caso de sospecha de un brote de Gusano Barrenador, pueden notificarlo por medio al MAGA para recibir acompañamiento profesional y atención inmediata.




