Declarados en rebeldía y con una orden de captura vigente, los esposos Stephanie Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli ahora podrían ser buscados por la Policía Internacional (Interpol).
OTRAS NOTICIAS: ¡Cancelado! Clima afecta celebración de festival en Sumpango
La pareja estadounidense tiene abierto un proceso penal en Guatemala, pues se le señala de la extracción de piezas arqueológicas. Por ello, el Ministerio Público (MP) los acusó formalmente del delito de tráfico ilegal de tesoros nacionales.
Hace tres meses, las diligencias están paralizadas, ya que Jolluck y Rossilli no se presentaron a la audiencia en la cual se conocería si enfrentarán juicio.
Debido a la situación, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal los declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión; además, se requirió el apoyo de la Interpol para que se active una alerta roja internacional, en busca de localizarlos fuera del país.
¿Por qué los acusan?
El MP presentó el caso contra los esposos después de que se encontraron más de 1,500 piezas arqueológicas en una de sus residencias ubicada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
De acuerdo con el ente investigador, intentarían llevar el lote fuera de Guatemala, haciendo pasar cada obra como imitación.
En noviembre de 2022 también se les detuvo en la ciudad colonial cuando llevan 166 piezas prehispánicas y, para entonces, Stephanie Jolluck ya sumaba otra captura, pues ese mismo año se le descubrió tratando de sacar otro lote, pero ya en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En aquella fecha, un juzgado de turno ligó a proceso a Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales. Sin embargo, le concedieron medidas sustitutivas. Estas incluían la prohibición de salir del país, así como no acercarse a lugares arqueológicos; también fue obligada a firmar un libro de procesados cada 15 días.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que se diera a la fuga.