03/08/2021

Iota deja 155 mil afectados en Colombia y Cartagena está bajo el agua

  • Con información de El Espectador
15 de noviembre de 2020, 09:50
Las lluvias por Eta causaron graves inundaciones en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. (Foto: El Espectador) 

Las lluvias por Eta causaron graves inundaciones en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. (Foto: El Espectador) 

El impacto del huracán Iota en poblaciones como Cartagena, en el Caribe colombiano, fue literalmente desastroso. De acuerdo con el balance de la noche del sábado, entregado por el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, cerca de 155 mil habitantes quedaron damnificados por los aguaceros que inundaron el 70 por ciento de la ciudad.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El agua, que en algunos lugares les llegó hasta el cuello a los pobladores de Cartagena, conocida como "La Heroica", afectó de manera directa a 31 mil 550 familias. 

Según el alcalde Dau, 33 barrios quedaron inundados, 22 colegios resultaron afectados y hubo decenas de árboles caídos. También presentaron 14 deslizamientos en la ciudad y, en las zonas rurales, hubo pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivo.

Lo que más preocupa a William Dau y a los pobladores de Cartagena, además de los estragos ocasionados por Iota, son las lluvias intensas que podrían agravar la situación. “Sería una tragedia humana”, señaló el alcalde.

  • MIRA:

Calamidad pública 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la tormenta pase a categoría de huracán entre esta noche y la madrugada del lunes, hecho que afectaría en especial a las islas de San Andrés y Providencia, pero también a la capital de Bolívar y los departamentos del norte del país, incluyendo a los de la región central.

Por el paso de Iota en el Caribe, el alcalde Dau declaró a la ciudad en Calamidad Pública, razón por la cual podrá contratar equipos especializados para la mitigación de riesgos y contará con el apoyo directo del Gobierno Nacional, que, según anunció el presidente Iván Duque, desplegará unidades de la Fuerza Pública para el apoyo a damnificados.

Comentar
cerrar