El impacto del huracán Iota en poblaciones como Cartagena, en el Caribe colombiano, fue literalmente desastroso. De acuerdo con el balance de la noche del sábado, entregado por el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, cerca de 155 mil habitantes quedaron damnificados por los aguaceros que inundaron el 70 por ciento de la ciudad.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El agua, que en algunos lugares les llegó hasta el cuello a los pobladores de Cartagena, conocida como "La Heroica", afectó de manera directa a 31 mil 550 familias.
#Mundo Declaran calamidad pública en #Cartagena por la tormenta #Iota y las inundaciones que ocasionó. El alcalde, William Dau, dijo que se registran inundaciones en el 70% de la ciudad, afectando a más de 31 mil familias y 33 barrios. pic.twitter.com/R6CfUUZfPX
Según el alcalde Dau, 33 barrios quedaron inundados, 22 colegios resultaron afectados y hubo decenas de árboles caídos. También presentaron 14 deslizamientos en la ciudad y, en las zonas rurales, hubo pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivo.
#MUNDO
Imágenes del paso de la tormenta tropical #Iota en #Cartagena #Colombia este 14 de noviembre. Se reportaron al menos 15 barrios inundados. Autoridades han declarado calamidad pública en #Cartagena pic.twitter.com/nd7SVOI3M3
Lo que más preocupa a William Dau y a los pobladores de Cartagena, además de los estragos ocasionados por Iota, son las lluvias intensas que podrían agravar la situación. “Sería una tragedia humana”, señaló el alcalde.
#Cartagena Debido al paso de la tormenta tropical Iota por el mar Caribe, Cartagena amaneció este sábado con el cielo totalmente nublado y lluvias fuertes. pic.twitter.com/yvDgr8Aovw
- MIRA:
Calamidad pública
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la tormenta pase a categoría de huracán entre esta noche y la madrugada del lunes, hecho que afectaría en especial a las islas de San Andrés y Providencia, pero también a la capital de Bolívar y los departamentos del norte del país, incluyendo a los de la región central.
Por el paso de Iota en el Caribe, el alcalde Dau declaró a la ciudad en Calamidad Pública, razón por la cual podrá contratar equipos especializados para la mitigación de riesgos y contará con el apoyo directo del Gobierno Nacional, que, según anunció el presidente Iván Duque, desplegará unidades de la Fuerza Pública para el apoyo a damnificados.
El 70% de la ciudad de Cartagena Colombia inundada y algunos deslizamientos de tierra, oleaje de casi 3.5 m de altura tras paso de tormenta iota al igual que otras ciudades como Barranquilla, chocó, la Guajira, entre otras pic.twitter.com/sfHmt1WalJ