German Estuardo Pineda es el actual gerente del Parque Recreativo Amatitlán. Llegar a ese puesto representó 30 años de trabajo, superación y aprendizaje.
El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) tiene un significado de crecimiento personal y profesional para German Estuardo Pineda.
Las decisiones que ha tomado durante los 30 años de recorrido dentro de la empresa y las personas que lo han acompañado durante todo su trayecto, marcaron significativamente la vida de German.
Su historia dentro del IRTRA inició el 30 de enero de 1994, encargándose del mantenimiento de las piscinas. Durante 13 años, German aprendió y ejerció diferentes oficios. Como él mismo lo describió, debía ser "multifuncional", ya que fue mensajero, conserje, jardinero y supervisor de VPNs.
Cuando estuvo a cargo del mantenimiento de la piscina, también ejerció como salvavidas. Su crecimiento profesional continuó cuando el gerente del parque de aquel entonces, le ofrece un puesto administrativo.
La propuesta lo tomó por sorpresa, tanto que le llevó un mes tomar una decisión. Sin embargo, aceptó el reto e inició el puesto como oficinista 1.
En su nuevo puesto administrativo, German se encargaba de tareas referentes a atención al cliente, archivo de eventos y reclutamiento. Esta nueva decisión lo llevó a ocupar un nuevo reto laboral cerca de la gerencia, como asistente administrativo, puesto que ocupó hasta el 2020.
Existe un refrán que dice, "cuando una puerta se cierra, otra más grande se abre". Posterior a la pandemia, en el 2021, llegó a la vida de German la propuesta de ser el encargado de llevar el liderazgo del Parque Recreativo Amatitlán, aquel que lo ha visto crecer y superarse.
Al relatar esta parte de la historia, German no puede dejar de mencionar a la persona que fue su jefe en el 2015 a quien recuerda con aprecio, pues le dio el consejo de seguir preparándose si deseaba, algún día, ocupar el puesto de gerente.
Esa conversación lo motivó aún más a seguir con sus estudios universitarios y prepararse académicamente para superar el reto de manejar el parque, con todo lo que implicaba.
German estuvo un año y ocho meses como gerente interino. Al finalizar ese plazo, lo nombraron oficialmente como el líder del Parque Recreativo Amatitlán.
Sin lugar a duda, el IRTRA ha inspirado la historia de éxito de German, al motivarlo a hacer las cosas bien desde el inicio y seguir el consejo de líderes que lograron retarlo y creyeron en él, brindándole también la oportunidad de replicar esos mensajes a los nuevos integrantes del equipo.