28/10/2021

Congreso analiza crear ley de ayuda por el Covid-19

  • Por Heidi Loarca
11 de septiembre de 2021, 12:20
Covid-19
Los jefes de bloque ya han avanzado con algunos acuerdos para la ley de ayuda por el Covid. (Foto: archivo/Soy502)

Los jefes de bloque ya han avanzado con algunos acuerdos para la ley de ayuda por el Covid. (Foto: archivo/Soy502)

Los Jefes de bloque del Congreso han logrado llegar a varios consensos para la creación de una ley de ayuda por el Covid-19, que prevé el auxilio económico a salubristas y la ampliación del Hospital Temporal Parque de la Industria.

MIRA: Más de 15 personas fallecidas en la vía pública en los últimos 40 días

La diputada Lesly Valenzuela, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió en sus redes sociales los avances en la iniciativa de ley que se está discutiendo entre los jefes de bloque y representantes de Salud.

Según detalla, se espera que hoy se concluya con la propuesta para poder avanzar con la aprobación de dicha iniciativa.

La iniciativa cambió de nombre a Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19.  Y se contempla un pago único para alivio económico de los trabajadores de la salud. Son 66,860 trabajadores aproximadamente y se prevé un bono de Q2,000.00 para cada uno, dándole prioridad a los que se encuentran en la primera línea.

Además, se acordó hacer uso necesario de las áreas del Parque de la Industria sin costo alguno, para poder ampliar el Hospital Temporal que se encuentra ahí. Esto, a solicitud del viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien expuso la necesidad de crear dos áreas más con 300 camas.

Adicionalmente, se considera la contratación de personal exclusivamente para atender la pandemia bajo los renglones 021 y 022. Y que para el personal que no cuenta con prestaciones se acordó que el Seguro Social debe plantear algún programa para incluirlos.

Asimismo, los jefes de bloque presentarán una lista básica de servicios que se puedan comprar. Y entre otros acuerdos, se estipula facultar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para que durante tres años facilite el uso de inmuebles para atender la pandemia del coronavirus.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar