28/09/2020

  • Falso o Verdadero

¿La esposa de Joe Biden se fotografió con Fidel? R:// FALSO

  • Por AFP
01 de septiembre de 2020, 20:09
La mujer que acompaña a Fidel Castro es la actriz Beer, no Jill Biden. (Foto: AFP) 

La mujer que acompaña a Fidel Castro es la actriz Beer, no Jill Biden. (Foto: AFP) 

Varias publicaciones en redes sociales que circulan desde agosto pasado contienen una foto de Fidel Castro junto a un hombre y una mujer. Aunque aseguran que se trata de la esposa del candidato a la Presidencia estadounidense Joe Biden y que se tomó durante el gobierno de Barack Obama, es falso: el registro es anterior y quienes acompañan al expresidente cubano son la actriz Jacqueline Beer y el explorador Thor Heyerdahl.

“Joe Biden no se esperaba que esta foto existiera, nada está oculto debajo del sol: su esposa Jill Biden tuvo un encuentro con Fidel Castro en Cuba bajo la administración de Obama”, afirman una serie de publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan al menos desde el 24 de agosto pasado y han sido compartidas más de 1,800 veces.

Varias publicaciones circulan desde agosto. (Foto: AFP)
Varias publicaciones circulan desde agosto. (Foto: AFP)

El texto, que también circuló en Twitter en español e inglés, acompaña una imagen en la que se ve al expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016) junto a un hombre y una mujer. La publicación afirma que se trata de la esposa del actual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó entre sus resultados principales un artículo publicado el 18 de noviembre de 2003 en el periódico noruego Verdens Gang, titulado “El gran encantador Castro” e ilustrado con la imagen viral. Ese año el presidente de Estados Unidos era George W. Bush y Biden aún era senador por el estado de Delaware. El gobierno de Barack Obama comenzó recién en 2009.

 

 

El artículo recoge declaraciones de Thor Heyerdahl jr, quien afirma que su padre, el explorador y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), famoso por haber cruzado el Océano Pacífico en la balsa Kon-Tiki en 1947, era “un gran amigo” del exlíder revolucionario y que sentía una “admiración mutua”, pese a que su padre “no era socialista, mucho menos comunista”.

El 26 de noviembre de 2016, un día después de la muerte de Castro, la cuenta en Instagram del Museo Kon-Tiki, dedicado a la memoria de Heyerdahl y gestionado por su familia, publicó una imagen en la que se muestran una postal firmada por el líder cubano y dos fotos, una de las cuales es la imagen que circula en Facebook desde agosto pasado.

“En la celebración del centenario del nacimiento de Thor Heyerdahl, Fidel Castro envió una tarjeta. En el libro conmemorativo del @kontikimuseet encontramos imágenes de un agradable encuentro de Castro con Thor Heyerdahl y su esposa Jaqueline Beer”, indica la descripción.

La actriz y modelo francesa Jacqueline Beer nació en 1932. En 1954 fue elegida Miss Francia. Años después comenzó su carrera en Hollywood, siendo el de Suzanne Fabry en la serie de televisión 77 Sunset Strip uno de sus papeles destacados. En 1991 se casó con Heyerdahl.

Tras la muerte de su esposo, dirigió junto a los hijos del explorador el Centro de Investigación Thor Heyerdahl.

Es decir que en la imagen viral, junto a Castro, aparecen Beer y el propio Heyerdahl. Por lo tanto el momento fue registrado antes de 2002, año en que el explorador murió

Jill Biden en Cuba

Si bien no hay registros de fotos con Fidel Castro, Jill Biden sí fue a Cuba.

El viaje más reciente que se conozca tuvo lugar semanas antes de la muerte del exlíder revolucionario, el 7 de octubre de 2016, cuando voló a la isla caribeña para presenciar un partido de fútbol entre las selecciones cubana y estadounidense en La Habana, en el marco de la apertura de relaciones entre esos países. En ese momento, Joe Biden aún era vicepresidente.

En conclusión, es falso que quien acompaña a Fidel Castro en la foto viral sea Jill Biden. La mujer de la imagen es Jacqueline Beer, esposa del explorador noruego Thor Heyerdahl, y el registro fue previo a 2002, año en que Heyerdahl, que aparece en la imagen a la izquierda, murió, y años anterior al inicio del gobierno de Obama. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar