01/10/2020

  • Falso o Verdadero

¿El uso de mascarillas provoca reacciones en la piel? R/ Engañoso

  • Por AFP
27 de agosto de 2020, 10:08
El uso de mascarillas ha sido señalado por su uso prolongado, pero no provoca reacciones en la piel. (foto: Wilder López/Soy502)

El uso de mascarillas ha sido señalado por su uso prolongado, pero no provoca reacciones en la piel. (foto: Wilder López/Soy502)

Imágenes compartidas en redes sociales desde el 14 de agosto muestran rostros con distintas lesiones cutáneas junto con la afirmación de que las mismas son consecuencia del uso de mascarillas, recomendadas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, casi todas las fotografías muestran afecciones de la piel, como varicela y eccema, y solo dos de ellas están relacionadas con la utilización de mascarillas y es falso que estas ocasionen contaminación por estafilococos, infección pulmonar o pérdida de conocimiento a causa de la privación de oxígeno, de acuerdo con especialistas y documentos científicos consultados por AFP Factual.

La información engañosa

Esto dice la publicación en redes acompañada de imágenes:

“Además de provocar infecciones pulmonares graves y pérdida de conciencia debido a la restricción del flujo de aire por el uso de la mascarilla, también provoca estafilococos o enfermedades de boca de mascarilla”, se afirma en una publicación en Facebook, acompañada de cinco fotografías en las que pueden verse rostros con distintas lesiones cutáneas.

Otra publicación con las mismas imágenes asegura que muestran “infecciones por el uso de máscaras”.

Afirmaciones similares circularon también en Twitter y en publicaciones en portugués, inglés, croata, polaco y alemán.

La publicación genera confusión y desinformación en los lectores.
La publicación genera confusión y desinformación en los lectores.

Sin embargo, solo dos de las imágenes muestran rostros marcados por el uso de mascarillas, según constató el equipo de verificación de AFP mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Menor con varicela

La fotografía del margen inferior izquierdo fue extraída del banco de imágenes de Getty Images y muestra a un menor con varicela, una enfermedad viral causada por el virus varicela-zóster (VZV).

Un bebé con eccema herpético

La foto se publicó en Wikipedia el 11 de abril de 2018, antes de la identificación del SARS-CoV-2. Según la enciclopedia colaborativa, la foto muestra a un niño con eccema herpético, otra enfermedad ocasionada por un virus que puede provocar reacciones graves en personas que ya padecen eccema o dermatitis.

La foto, con la misma descripción, fue publicada bajo la definición de eccema en el sitio web del Royal Children's Hospital en Melbourne, Australia.

Enfermera tras su turno

Una tercera imagen viral fue publicada por una enfermera italiana en Instagram el 13 de marzo para mostrar las marcas en la piel provocadas por el uso prolongado de equipo de protección personal (EPP) durante la pandemia de COVID-19.

“Salimos de los turnos de 6 horas con estas caras [...] Cuando llegamos al trabajo, nos protegemos y sabemos que durante 6 horas no podremos comer, beber ni orinar. Usamos equipo de protección que duele y nos hace transpirar. Pero no nos asusta. La pasión por nuestro trabajo nos da la energía justa, las personas que nos aman nos dan la fuerza necesaria”, escribió Valeria Zedde en la red social.

View this post on Instagram

Usciamo da turni di 6 ore con queste facce. Siamo stanchi, stravolti, con emozioni contrastanti e una paura che non riusciamo a nascondere. Quando arriviamo a lavoro ci bardiamo e sappiamo che per 6 ore non possiamo mangiare, bere e fare pipì. Indossiamo protezioni che fanno male e ci fanno sudare. Ma non è questo che ci spaventa. La passione per il nostro lavoro ci dà la carica giusta, le persone che ci amano ci danno la forza necessaria. Stiamo affrontando un'emergenza sanitaria che è un vero pasticcio. Ognuno di noi può contribuire in qualche modo. Noi infermieri non possiamo stare a casa. Chi può farlo, lo faccia senza indugio. Grazie. 13.03.2020 00:30 "Stasera prima di addormentarvi pensate a quando torneremo in strada. A quando ci abbracceremo di nuovo, a quando fare la spesa tutti insieme ci sembrerà una festa. Pensiamo a quando torneranno i caffè al bar, le chiacchiere, le foto stretti uno all'altro. Pensiamo a quando sarà tutto un ricordo ma la normalità ci sembrerà un regalo inaspettato e bellissimo. Ameremo tutto quello che fino ad oggi ci è sembrato futile. Ogni secondo sarà prezioso. Le nuotate al mare, il sole fino a tardi, i tramonti, i brindisi, le risate. Torneremo a ridere insieme. Forza e coraggio. Ci vediamo presto!" [Papa Francesco] ❤ #infermiera #terapiaintensiva #nurselife #nurse #covid

A post shared by Valeria Zedde (@_valiii__) on

Mujer con rosácea

Otra foto de la publicación viral fue tomada del banco de imágenes iStock. En este caso, la descripción de la imagen solo dice “retrato de una mujer mayor feliz y sonriente”. La imagen fue publicada en la plataforma en noviembre de 2016.

Hay otras fotografías de la misma mujer publicadas en el banco de imágenes, en las que se detalla que padece rosácea, un “trastorno cutáneo” caracterizado por “enrojecimiento facial y vasos sanguíneos superficiales agrandados".

Según la Asociación Argentina de Dermatología (AAD), la rosácea es una “enfermedad crónica caracterizada por enrojecimiento en el área central de la cara producido por mecanismos nerviosos o emocionales, donde el flujo de sangre facial aumenta comparado a otros sitios del cuerpo”.

Adolescente con alergia

Por último, la foto del extremo superior izquierdo muestra a una joven con el rostro enrojecido.

La imagen fue publicada originalmente en Facebook el 30 de julio pasado por una madre que insinuó que su hija, una adolescente francesa, había tenido una reacción alérgica después de usar una mascarilla. La publicación fue posteriormente eliminada.

En resumen, solo dos de las imágenes compartidas en redes sociales están directamente relacionadas con el uso de tapabocas. Las otras tres corresponden a afecciones a la piel ocasionadas por enfermedades.

Además es falso que las mascarillas ocasionen contaminación por estafilococos, infección pulmonar o pérdida de conocimiento a causa de la privación de oxígeno, de acuerdo con especialistas y documentos científicos consultados por AFP Factual.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar