• Política

Jimmy Morales, un presidente de a sombrero

  • Por Soy502
Jimmy Morales resultó electo Presidente de Guatemala el 26 de octubre de 2015 al obtener más de 2.7 millones de votos en la Segunda Vuelta Electoral. (Foto Archivo/Soy502)

Jimmy Morales resultó electo Presidente de Guatemala el 26 de octubre de 2015 al obtener más de 2.7 millones de votos en la Segunda Vuelta Electoral. (Foto Archivo/Soy502)

El eslogan de campaña del Jimmy Morales era “Ni corrupto, ni ladrón”, la frase con la que se definía a si mismo el Presidente número 50 de Guatemala, un hombre que hizo carrera como actor, comediante y productor de espectáculos, alejado de la política tradicional.

James Ernesto Morales Cabrera quien a sus 46 años es reconocido por su carrera como estrella cómica de la televisión, parece haber anticipado su victoria en las elecciones al producir y protagonizar, junto a su hermano Samuel Morales, la película titulada “Un presidente de a sombrero”.

Además de su carrera artística, esto es lo que se conoce sobre el nuevo mandatario.

Morales nació el 18 de marzo de 1969. Tiene tres hermanos y cuatro hijos. Su padre, José Everardo Morales Orellana, murió cuando Jimmy tenía tres años.

Jimmy Morales junto a su hermano Sammy.
Jimmy Morales junto a su hermano Sammy.

Ante la ausencia de su padre, Jimmy creció junto a su mamá y hermanos en casa de sus abuelos, en la zona 6 de la ciudad de Guatemala.  Allí tuvo su primera experiencia laboral, pues ayudaba a vender plátanos, que era el negocio de su abuelo, en el mercado Santa Luisa, en Chinautla.

A los 23 años fundó su primera empresa que era una oficina de asesoría financiera. Luego, se dedicó durante varios años a vender y distribuir ropa usada. Unos años después abrió una distribuidora de productos plásticos en el mercado de La Terminal, zona 4.

Mi querido hermano. Has luchado la buena batalla y no has perdido la fe. Vamos adelante que Dios y tu casa estarán siempre con vos

Posted by Sammy Morales on Friday, October 23, 2015

El paso al mundo de la televisión lo dio cuando, en compañía de su hermano Sammy, fundaron la empresa Moralejas, que es reconocida por el programa del mismo nombre que se ha transmitido todos los domingos en un canal nacional, durante más de 15 años.

En esa faceta de su vida, trabajó como director, productor y director en siete películas, incluyendo una sobre la vida de Monseñor Juan Gerardi. Además, trabajó como actor en las películas "Looking for Paladin" y "Fe". 

Morales se graduó como Licenciado en Administrador de Empresas por la Universidad de San Carlos. Tiene estudios de teología, además de pensum cerrado en la Maestría de Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Panamericana y un master en Altos Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa por la Universidad Mariano Gálvez. Asimismo estudió, aún sin terminarlo, un doctorado en Seguridad Estratégica en la Usac.

Su primer acercamiento a la política fue hace cuatro años, con su postulación como candidato a la alcaldía de Mixco, de la mano del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN). Quedó en tercer lugar.

Inspirado en la historia de Alcázar de Toledo, quien debe sacrificar la vida de su hijo para salvar la soberanía de su nación, Jimmy se acercó a la dirigencia del partido FCN y tras ser electo Secretario General de esa organización política, fue proclamado el 17 de mayo de 2015 como candidato a la Presidencia.

En uno de los discursos que Jimmy ofrece en la película donde interpreta a un “Neto” que se postula para mandatario, hace referencia a la popular frase de William Shakespeare: “ser o no ser”. Según el personaje, es lo que se preguntaba junto a su compañero de fórmula (en ese caso "Nito", interpretado por su hermano Sammy): si son o no, “los hombres capaces de gobernar a esta linda nación”.

En medio de un contexto en el que la población se mostró cansada de la política tradicional luego de que los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, terminaran en prisión por su supuesta implicación en una red de defraudación aduanera, Jimmy logró ganar aceptación como alguien que rompe el molde. Será en los próximos días cuando la población podrá descubrir si realmente Morales sabe convertirse en “un presidente de a sombrero”.

 

14 de enero de 2016, 09:01

Comentar
cerrar