27/09/2021

Josseline Pinto, la curadora guatemalteca que inició una residencia artística en Roma

  • Por Selene Mejía
16 de julio de 2021, 12:52
La curadora guatemalteca realiza una residencia en Italia. (Foto: Guillermo González)

La curadora guatemalteca realiza una residencia en Italia. (Foto: Guillermo González)

La guatemalteca Josseline Pinto viajó a Italia tras recibir una residencia como curadora artística.

Otras noticias: Ezequiel, el niño políglota guatemalteco que sorprende en El Salvador

La escritora y curadora fue seleccionada como parte del programa "Reactivando Videografías", otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID–, en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y el Caribe.

Durante dos semanas Pinto participará en diversas actividades relacionadas con el sector audiovisual italiano, cuya sede es la ciudad de Roma.

Josselin Pinto es curadora de arte y escritora guatemalteca. (Foto: Jose Oquendo)
Josselin Pinto es curadora de arte y escritora guatemalteca. (Foto: Jose Oquendo)

"Gracias al CCE Guatemala y a la Real Academia de España en Roma estoy aquí, haciendo esta increíble residencia como curadora. Infinitas gracias al centro y todo su equipo por creer en mí", escribió la curadora en redes sociales. 

Reactivando Videografías invita a conocer la diversidad de la práctica del videoarte, forma de expresión que se basa en el uso de tecnología de video como medio visual y audible.  También consiste en una exposición se lleva a cabo en línea, donde participan 70 artistas de 17 países, seleccionados por cada Centro Cultural. Cada videoartista representa una manera de reflexionar y trabajar. 

En esta muestra la guatemalteca seleccionó la obra de guatemaltecos como Manuel Chavajay, Jorge Linares y Mario López. 

Las residencias son programas que invitan a escritores, pintores, productores audiovisuales, u otras ramas asociadas con el arte, que tengan una propuesta de proyecto acorde a su disciplina, a concretarlo durante una estancia en el extranjero.

Un curador artístico es la persona encargada del cuidado, la presentación, la interpretación y la adquisición de obras de arte para la colección de un museo o de una muestra específica. Una obra de arte bajo el cuidado de un curador debe estudiarse exhaustivamente para garantizar su autenticidad, calidad e importancia histórica. El cuidado, la presentación, y la interpretación de las obras de una colección requieren que el curador tenga un conocimiento amplio y detallado de la historia del arte y sus campos de especialización. 

Para montar una exposición se requiere de equipos profesionales en cooperación con los curadores. 

Mira la muestra Reactivando Videografías aquí.

Ingresa a la biografía de Josseline aquí.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar