27/10/2021

Joven crea suplemento alimenticio a base de cereales guatemaltecos

  • Por Heidi Loarca
23 de septiembre de 2021, 15:51
Yonshual Xinico es el creador del producto nutricional. (Foto: Yonshual Xinico)

Yonshual Xinico es el creador del producto nutricional. (Foto: Yonshual Xinico)

El joven guatemalteco representará a Guatemala con otros 99 postulantes en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura.

OTRAS NOTICIAS: Presentan el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho en Guatemala

Yonshual Nehemías Xinico Ajú es un estudiante de ingeniería agronómica y cree en las bondades de los alimentos frescos así como en eliminar intermediarios en la cadena de producción.

Su iniciativa consiste en encontrar alternativas para que los agricultores puedan transformar los alimentos y sus cosechas obtener mejores ganancias.

Yonshual explica que su invento consiste en haber creado una harina de arveja mezclada con una serie de granos como maíz, arroz, soya, garbanzos, habas y semillas de amaranto. Utiliza la arveja porque se produce en su lugar de origen y solo se comercializa como materia prima. "Existe una gran oportunidad para poder procesarla y convertirla en harina", indica.

"Soy originario de Patzún Chimaltenango, en donde una de las principales actividades agrícolas es la siembra de arveja china-dulce para exportación", detalla, pero también explica que uno de los inconvenientes es que los precios fluctúan constantemente por lo que en ocasiones los agricultores regalan sus cosechas debido a la baja excesiva de precios traduciéndose en pérdidas económicas.

La arveja china se produce en Chimaltenango con fines de exportación. (Foto: Pixabay)
La arveja china se produce en Chimaltenango con fines de exportación. (Foto: Pixabay)

Además, indica que los intermediarios, que forman parte de la cadena de distribución son los que muchas veces obtienen más ganancias comparadas con la de los agricultores. Ante ello, el joven produjo el proyecto "Nutritious Grain" donde los campesinos puedan procesar sus materias primas y no solo exportarlos.

Según Yonshual, de esa forma los productores no estarán expuestos a los precios cambiantes y tendrán un mercado fijo que pueda adquirir los productos generados. 

Representa a Guatemala ante el mundo

El proyecto de Yonshual le valió para ser seleccionado entre más de dos mil solicitantes de casi 100 países que se postularon para participar de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, que este año realizará su quinta edición en noviembre.

"Llegar a ser uno de los seleccionados, ha sido un gran honor. La cumbre significa que, junto con los otros 99 delegados tendremos la gran oportunidad de poder intercambiar conocimientos científicos relacionados con cómo alimentar a un planeta hambriento, plantear diferentes propuestas desde distintos puntos de vista que sinérgicamente convergen hacia el logro de la seguridad alimentaria del mundo", externó.

"Poder representar a Guatemala con proyectos innovadores nos abre una serie de oportunidades para potencializar las grandes capacidades que tiene el sector agrícola, pero principalmente a los agricultores que son quienes alimentan al mundo", agregó.

Dicho evento se realizará de forma virtual debido a la pandemia del Covid y está siendo impulsada por entidades como Naciones Unidas con el programa de Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y otras entidades como Bayer.

Además de la participación en la cumbre, Yonshual junto al resto de selecionados recibirá un entrenamiento de 10 semanas en la Universidad YAS en enero de 2022 para continuar desarrollando sus habilidades comerciales, de comunicación, recibir entrenamiento de mentores y perfeccionar sus proyectos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar