El juez Fredy Orellana rechazó la petición de la defensa del exviceministro Carlos García Rubio, que pidió el cambio de delito por el homicidio de Hansel Zsarata.
Te interesa: Jueza liga a proceso penal a Carlos García Rubio por homicidio de Hansel Zsarata
El pasado 28 de abril, Carlos García Rubio quedó ligado a proceso penal por el delito de homicidio. Está acusado en la muerte de Hansel Zsarata, registrada el 5 de abril de este año en un parqueo de un centro comercial ubicado en la zona 16.
Sus abogados defensores pidieron una audiencia para reformar el auto de procesamiento y pedir una revisión de las medidas de coerción. Este se desarrolló este 26 de mayo en el juzgado Séptimo.
Tras escuchar los argumentos de la defensa de García Rubio y de la Fiscalía de delitos contra la Vida, el juez Fredy Orellana, resolvió rechazar la petición y mantuvo la resolución de la jueza de turno, Carol Patricia Flores, es decir, que el acusado siga ligado a proceso penal por homicidio y en prisión preventiva.
Los argumentos de García Rubio
García Rubio cambió de abogados, ahora lo representa Dennis Herrera.
Por varios minutos intervino en la sala de audiencias y argumentó las razones por las que cree que el acusado debe estar ligado a proceso penal, pero por el delito de "disparos de arma de fuego sin causa justificada".
Entre los principales argumentos es que García Rubio estuvo en el momento del hecho criminal, pero no se dio a la fuga y que los disparos realizados fueron de "advertencia".
El abogado Dennis Herrera defiende a Carlos García Rubio.
Asegura que su cliente no se dio a la fuga y que los disparos realizados fueron de "advertencia". pic.twitter.com/X25XVIgBIu
También mencionó que su cliente no era el único involucrado y que habían dos personas más involucradas en el hecho. Además, cuestionó el actuar de la Fiscalía con estas dos personas.
Indicó que uno de ellos fue quien disparó contra Hansel Zsarata.
Según la defensa de García Rubio, el acusado se quedó en la escena luego de dar primeros auxilios a la víctima.
Además, señaló que dos personas más involucradas en el hecho, ya fueron identificadas pero no han sido procesadas. pic.twitter.com/jSuDf9WELK
El abogado agregó que la muerte de Zsarata no estaba aislada a un primer hecho de violencia, donde los dos hombres, antes señalados, dispararon en contra de otro hombre que estaba en la misma área.
E insistió en que su patrocinado no disparó en contra de su amigo, sino para defenderlo.
La defensa de Carlos García Rubio señala que la muerte de Hansel Zsarata no está aislada al primer escenario ciminal en donde una persona resulta herida, siempre en el parqueo del centro comercial de zona 16. pic.twitter.com/cpf743XRBx
Fiscalía insiste en acusación
Luego, la Fiscalía reiteró la acusación contra García Rubio.
Indicó que los casquillos encontrados en la escena del crimen estaban frente al picop de la víctima, justo en el lugar en donde estuvo el acusado.
También que pudo haber manipulado mal el arma por el estado en el que se encontraba.
La fiscalía insiste en que García Rubio disparó y que fue frente al vehículo de la víctima. pic.twitter.com/6cPnTc8HYh
El juez Orellana señaló que no puede cambiar el delito debido a que hay dudas sobre su participación en el hecho y que además, la defensa no presentó ningún indicio para desvanecer la acusación.
Agregó que la Fiscalía deberá entregar una investigación más sólida para la audiencia de etapa intermedia.
Juez Fredy Orellana resuelve que no hay argumentos nuevos que hagan variar el procesamiento contra Carlos García Rubio y rechaza la petición de reformar el delito.
También hace mención que para la etapa intermedia, el MP debe presentar una investigación más sólida pic.twitter.com/ZesghVvXPw