Esta es la tercera vez que el juez rechaza la solicitud de cambio de delito a Carlos García Rubio, implicado en el caso por el asesinato de Hansel Szarata.
OTRAS NOTICIAS ¡En carceletas! Así va el caso del exfuncionario acusado de matar a su mejor amigo
El exviceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, enfrenta nuevamente un revés judicial luego de que el juez Fredy Orellana rechazara por tercera ocasión la petición de la defensa para modificar el delito por el que se encuentra procesado. En esta ocasión, la defensa buscaba que se reformulara el delito de homicidio por el de homicidio en estado de emoción violenta, solicitud que fue denegada por falta de sustento.
La defensa de García Rubio ya había intentado cambiar la tipificación del delito en dos ocasiones anteriores: primero, solicitando que se calificara como homicidio culposo, y luego por disparos de arma de fuego sin causa justificada. Esta vez, argumentaron que el exviceministro actuó en un estado de alteración emocional. Sin embargo, el juez indicó que no existe ningún dictamen psicológico o psiquiátrico que respalde esa afirmación ni se identificó qué tipo de emoción violenta habría detonado la supuesta reacción del acusado.

"La evidencia indica que una persona perdió la vida al salir de una discoteca. No se argumentó cuál fue el factor determinante en las circunstancias del hecho", sostuvo el juez Orellana, agregando que "la víctima tenía un nivel de alcohol de 2.1 gramos por litro en la sangre, algo cercano al coma etílico".
En su resolución, el juez también enfatizó la relación de amistad que existía entre el acusado y la víctima, Hansel Szarata, lo que contradice, según dijo, cualquier supuesto de alteración emocional repentina. "No se argumentó si fue un problema económico, sentimental o laboral. Eran amigos cercanos, salieron juntos en el mismo vehículo", expresó.
García Rubio está acusado de haber dado muerte a Szarata la madrugada del 5 de abril de este año, en un parqueo de un centro comercial en la zona 16 de la capital. El 28 de abril, quedó ligado a proceso penal por el delito de homicidio tras la resolución de la jueza Carol Patricia Flores Polanco, quien también le dictó prisión preventiva. En esa ocasión, la jueza argumentó que existía un "50% de probabilidad" de que fuera responsable del crimen, y, por tanto, debía investigarse más a fondo.

El 26 de mayo, la defensa ya había intentado modificar la acusación, argumentando que el acusado no disparó con intención de matar, sino que realizó tres disparos "de resguardo", luego de haber escuchado detonaciones y al encontrar a la víctima herida. Alegaron que los disparos se realizaron cuando Szarata ya había fallecido.
Al salir de la audiencia este miércoles, García Rubio expresó su desacuerdo con el fallo del juez Orellana. Afirmó que se desliga completamente de la muerte de Hansel Szarata y anunció que continuará buscando el sobreseimiento del caso. "Contamos con pruebas suficientes de instituciones públicas y privadas que contradicen la versión del Ministerio Público. Vamos a seguir demostrando nuestra inocencia", señaló.
Con este nuevo rechazo, suman tres intentos fallidos por parte de la defensa para cambiar la tipificación penal del delito, mientras la acusación por homicidio se mantiene firme en el proceso judicial.




