• Ciencia

Korolev, el cráter en Marte que tiene hielo todo el tiempo

  • Por Soy502
20 de diciembre de 2018, 16:12
Lleva el nombre de Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), el principal constructor y padre de la tecnología espacial rusa (Foto: PDA)

Lleva el nombre de Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), el principal constructor y padre de la tecnología espacial rusa (Foto: PDA)

Esta imagen muestra el cráter Korolev en Marte que tiene 82 kilómetros de diámetro. Lleva el nombre de Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), el principal constructor y padre de la tecnología espacial rusa.  

El cráter está cerca del gran campo de dunas de Olympia Undae, que rodea parte de la capa de hielo del polo norte. Su suelo se encuentra a dos kilómetros por debajo de su borde, está cubierto en un montículo central de hielo de agua de 1.8 kilómetros durante todo el año.

Este depósito forma un glaciar de alrededor de 2,200 kilómetros cúbicos de hielo no polar en Marte. Sin embargo, esta cantidad de hielo podría mezclarse con un poco de polvo, según indica la DLR, la agencia espacial alemana. 

El hielo de agua en el cráter Korolev permanece estable porque la depresión actúa como una trampa natural para el frío. El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado que el aire más cálido que lo rodea. Como el aire es un mal conductor del calor, protege el hielo del ambiente.

Si está inmóvil sobre el hielo, se produce poco calentamiento del hielo a través del intercambio de calor y el aire frío protege el hielo del calentamiento y la evaporación. 

*Con información de Milenio

Comentar
cerrar