25/06/2021

  • Ambiente

Laguna de Ayarza, un atractivo natural que busca ser declarado Área Protegida

  • Por Fredy Hernández
20 de mayo de 2021, 07:05

Este cuerpo de agua aparentemente formado por una explosión volcánica en el pasado, busca ser declarada como un Área Protegida

TURISMO: La Escondida, un sitio ideal para acampar cerca de la ciudad

La Laguna de Ayarza es uno de los sitios naturales más impresionantes, está ubicada en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa y que en los últimos años ha empezado a ser un lugar que explora el turismo local para la aventura, la pesca, el avistamiento de aves y el buceo. 

Sus impresionantes 14 kilómetros cuadrados de dimensión son un pretexto para que muchas personas lo consideren un área idónea para disfrutar de un día de campo al aire libre. 

Debido a la visitación constante, en el lugar empiezan a abrirse pequeños hoteles y restaurantes. 

Sin embargo, este cuerpo de agua aparentemente formado por una explosión volcánica en el pasado busca ser declarada como un Área Protegida y que pueda brindar la posibilidad de manejar adecuadamente los recursos a su alrededor. 

Laguna de Ayarza es una alternativa para el turismo interno en busca de nuevos espacios por descubrir. (Foto: Wilder López/Soy502)
Laguna de Ayarza es una alternativa para el turismo interno en busca de nuevos espacios por descubrir. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Es un lugar que debe ser considerado como un área protegida por sus características del ecosistema. Actualmente está considerada como un área especial de protección, pero es necesario elevar su categorización al ser uno de los siete cuerpos de agua más importantes a nivel nacional. Además es un área con un gran potencial turístico que puede beneficiar a muchas familias y comunidades del sector", explica Carlos Way, director regional de oriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). 

Esta laguna es una cuenca cerrada que no cuenta con ninguna salida, pero su principal amenaza en la actualidad es la contaminación por agentes de fertilizantes y agroquímicos que se utilizan en los cultivos de café, frijol y maíz que se ubican en los alrededores. 

El Conap aconseja a las autoridades municipales del área que puedan elaborar estrategias adecuadas para que el turismo sea sostenible en la laguna. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El Conap aconseja a las autoridades municipales del área que puedan elaborar estrategias adecuadas para que el turismo sea sostenible en la laguna. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Turismo 

Según Way, la laguna es muy visitada por personas que desean practicar el buceo, también para el turismo científico, de ocio. El lugar cuenta con aproximadamente unas 100 especies de aves que se han registrado, varias de ellas migratorias. 

"También es muy visitada por su belleza escénica, pero es necesario que las autoridades de estos municipios tomen cartas en el asunto para conservar la Laguna de Ayarza y que siga siendo una fuente de ingresos para los comunitarios del área", resalta Way. 

Declaratoria 

El Conap entregó en 2015 la aprobación del estudio técnico para declarar la Laguna de Ayarza como un Área Protegida, pero no ha habido un avance en el Congreso de la República para esta iniciativa de ley que pueda asegurar la conservación del área. 

"Consideramos que ya queda en manos de los diputados que la zona pueda ser declarada en categoría tipo 3 como Área de Usos Múltiples Laguna de Ayarza". 

Por medio de este letrero podrás identificar el ingreso hacia la laguna. (Foto: Wilder López/Soy502)
Por medio de este letrero podrás identificar el ingreso hacia la laguna. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Cómo llegar? 

Existen dos rutas para llegar a este sitio, ya sea por Casillas, Santa Rosa o por Jutiapa. Sin embargo, es necesario que cuentes con un vehículo de doble tracción para evitar inconvenientes en el último tramo de la ruta que es de terracería, así como el descenso hacia la laguna.

Antes de ingresar, encontrarás un portón donde deberás pagar Q20 por vehículo e ingresar al área. 

Recuerda que al ser un lugar natural, debes depositar los desechos en un basurero o llevarlos de regreso hasta encontrar un lugar adecuado para depositar botellas, cajas y otros insumos de comida y bebidas que lleves al lugar. 

 

 Además, a pocos metros del ingreso hay un mirador desde donde podrás apreciar la grandeza de la laguna. Los fines de semana encontrarás diversas actividades por realizar dentro de la laguna como paseos en lancha, buceo, restaurantes o simplemente caminar por el sendero a la orilla del cuerpo de agua y tomarte todas las fotos que desees. 

Comentar
cerrar